Feijóo se ofrece para una moción de censura: «Estoy a disposición para abrir una nueva etapa»
El líder del PP asegura que el Gobierno «apesta a mentiras y a corrupción»
«Dijimos que la corrupción tocaba de lleno al Gobierno, al partido, al entorno del presidente y al propio presidente; ya no hay duda de que teníamos razón. Estamos ante el caso Sánchez, y ante este supuesto, toca actuar», ha afirmado Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido desde el Congreso de los Diputados para valorar lo que se ha ido conociendo durante la mañana tras la declaración de Víctor de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso PSOE. «Es evidente que Sánchez no ha venido a servir, sino a servirse», ha aseverado.
El líder del PP se ha ofrecido, sin mencionarla, a una eventual moción de censura: «Yo no tengo los votos para cambiar al Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país».
«Lo que se ha confirmado en la Audiencia Nacional es que el Gobierno apesta a mentiras y a corrupción», ha señalado Feijóo, que cree que si bien la justicia será «la que determine el grado de corrupción del Gobierno y cada uno de sus implicados», «los españoles no vamos a aguantar mucho más tiempo esta agonía judicial». «El señor Sánchez y los suyos han mentido a los españoles con una frialdad que asusta», ha añadido. «Hay corrupciones políticas, hay corrupciones económicas y hay corrupciones morales. El señor Sánchez y su gobierno han incurrido en todas».
El presidente de los populares ha señalado que «lo que haría cualquier persona con un mínimo de decencia es dimitir, marcharse y dejar en paz a los españoles», recordando las palabras de Sánchez en la moción de censura que presentó en 2018 contra Rajoy. «Si todos los implicados tienen como nexo común al señor Sánchez, ¿por qué los socios le protegen?», ha preguntado. «Quizás piensen que le compensa el presidente más débil, más chantajeable y más bajo sospecha que ha tenido la democracia española jamás».
«El señor Sánchez debe de dimitir y su Gobierno debe de irse con él», ha recalcado, una exigencia que ya trasladó formalmente después de que, hace pocas semanas, el juez de la Audiencia Nacional pidiera al Supremo que imputara al exministro José Luis Ábalos por su «papel principal» en la trama Koldo. Feijóo ha pedido también a Teresa Ribera que retire su candidatura como comisaria europea.
Esta mañana, tras conocerse el contenido de la declaración de Aldama, el portavoz de los populares, Borja Sémper, ha exigido explicaciones a Sánchez, al que el empresario ha señalado directamente.
Sémper ha descrito como «extraordinariamente grave» lo declarado por Aldama y ha subrayado que el único que tiene capacidad de responder y acreditar lo que está saliendo es quién está siendo interpelado: el presidente del Gobierno. «Ya está bien de esconderse, los españoles merecemos explicaciones», ha recalcado.
Además, ha argumentado que ante estas acusaciones, «no se trata de ser ventajista» sino de obtener las respuestas a las preguntas que se hace la mayoría de españoles. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que Aldama está «tirando de la manta».
Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha preguntado en X sí el líder del PSOE seguirá manteniendo que no conocía a Víctor de Aldama tras sostener este empresario que Pedro Sánchez quería conocerle y que le había agradecido sus gestiones como agregado comercial del estado mexicano de Oaxaca, en el acto en el que ambos posaron juntos para una foto el 3 de febrero de 2019. «La corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia», ha sostenido Gamarra en sus redes sociales.