Fundado en 1910

Cartel indicativo de la cárcel de PamplonaPablo Ojer

Cuatro presos etarras ya han pedido que se les descuenten el tiempo en las cárceles francesas

Un preso del Grapo también se ha acogido a la Ley que votó el PSOE al gusto de Bildu

Los mismos etarras que se negaban a hablar en la Audiencia Nacional porque no reconocían ese «tribunal de excepción» se han apresurado ahora a rogar a ese mismo tribunal que les descuenten el tiempo que han pasado en las cárceles francesas. En concreto, cuatro ya han solicitado ese descuento de años en prisión acogiéndose a la modificación de la Ley Orgánica 7/2014 que el pasado 15 de octubre aprobó el PSOE junto con sus socios independentistas. A ellos se les ha sumado también un preso de los Grapo.

Cabe recordar que la plataforma de apoyo a los presos etarras Sare cifró el pasado mes de octubre en 52 el total de presos de la banda que podrían acogerse a esta modificación, asegurando que serían siete los condenados que deberían salir de prisión este mismo año.

Sare apuntó a la posibilidad de que los reclusos afectados pudieran «reclamar responsabilidad patrimonial» precisando que, de ellos, 48 se encuentran en centro penitenciarios vascos y cuatro en cárceles francesas, con procedimientos abiertos en España. En total, señalaron, en la actualidad son un total de 144 los reclusos de la banda que cumplen condena en diferentes regímenes, aunque alrededor de la mitad disponen ya de una semilibertad que les obliga a acudir a la cárcel solo por la noche y de lunes a viernes.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), por su parte, calculó que hasta 44 miembros de la banda podrían descontarse las penas cumplidas en Francia, cifrando en siete etarras los que podrían ser excarcelados por esta modificación.

En febrero de 2022, el Gobierno negó que existiera «voluntad» por parte del Ejecutivo para rebajar la condena de los presos de ETA a través de la modificación de la ley orgánica 7/2014. «No hay voluntad ni intención alguna», señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, finalmente el pasado mes de octubre el PSOE y Sumar hicieron valer su mayoría en la Mesa del Congreso para dar por definitivamente aprobada la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea.

La norma modificada se trataba, en concreto, de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.