Fundado en 1910
El presidente Sánchez y el lendakari Pradales se saludan en la puerta de Moncloa

El presidente Sánchez y el lendakari Pradales se saludan en la puerta de MoncloaEFE

Sánchez trata de atar al PNV con dos nuevas transferencias: gestión del litoral y cine

Dejan para el año que viene la entrega de la Seguridad Social

Ante las dudas que puedan salir entre los socios con toda las trama de corrupción que ronda La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dedica a tratar de atar los votos que necesita para mantenerse en el sillón.

Así, este miércoles se ha reunido por tercera vez en los últimos 6 meses con el lendakari vasco, Imanol Pradales. Y lo ha hecho para aumentar las competencias vascas con la entrega de la gestión del litoral y de la actividad cinematográfica.

La gestión del litoral servirá para que el Gobierno vasco controle las autorizaciones y la ordenación urbanística y de infraestructuras en la costa vasca. Y con la actividad cinematográfica, el PNV podrá controlar la cantidad de cine que se realiza en euskera y, sobre todo, la cantidad de cine que se exhibe en euskera.

El lendakari vasco se ha mostrado confiado en que para el año que viene Sánchez les otorgará las 20 competencias que todavía tienen pendientes, entre las que destaca la de inmigración y la Seguridad Social, lo que, en caso de concedérsela, romperá la caja única de las pensiones y, en opinión de los inspectores de trabajo, «rompe la igualdad entre los españoles».

Tramas de corrupción socialistas

Porque, al ser preguntado por la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras todos los escándalos que le rodean, Pradales ha asegurado que le ha visto «fuerte y con ganas de apurar los tres años que le quedan».

Pradales, sin embargo, no ha querido definirse cuando ha sido preguntado si considera que la corrupción debería afectar a la relación entre los socios. «Eso debería responderte el presidente del partido (Andoni Ortuzar), yo estoy aquí en calidad de lendakari vasco».

Cercanías

Precisamente este jueves, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, firmarán en Bilbao el acuerdo de subrogación por el que el Gobierno vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe.

Esta es una transferencia que se acordó el pasado mes de marzo junto con la homologación de los títulos universitarios y la acogida de las personas refugiadas.

comentarios
tracking