La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García

La sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo

Acuden a la Cámara Alta entre otros ministros Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y Yolanda Díaz

El Senado acoge este martes una nueva sesión de control al Gobierno, a la que asisten los ministros Yolanda Díaz, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska o Pilar Alegría. En ella se va a preguntar al Gobierno entre otras cosas sobre la «agenda judicial» en la que el Ejecutivo ha convertido, según denuncia el PP, en la agenda de gobierno, dados los casos de corrupción que cercan a los socialistas y a Pedro Sánchez.

La primera pregunta, a Yolanda Díaz, la ha formulado la senadora María Teresa Mallada, que ha preguntado «si el Gobierno cree que está logrando una verdadera integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario desde los Centros Especiales de Empleo». La vicepresidente y ministra de Trabajo ha defendido que el Gobierno ha señalado a las personas con discapacidad como «un colectivo prioritario de especial vulnerabilidad» y está desarrollando el «libro blanco del empleo con las personas con discapacidad».

El senador Juanjo Ferrer, de Izquierda Confederal, ha preguntado por la opinión del Gobierno «respecto de la intención del Ejecutivo de las Illes Balears de permitir la legalización de viviendas en zonas inundables», dirigida a la recién nombrada ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que ha trasladado «preocupación» por esta medida y ha indicado que las competencias de ordenación del territorio son de las comunidades autónomas y ayuntamientos; además, ha pedido «avanzar en la emergencia climática».

A la ministra Aagesen también le ha preguntado el popular Miguel Ángel Castellón, que ha querido saber si su ministerio ha tomado medidas para esclarecer el caso de hidrocarburos y si tomarán medidas para evitar que se produzca un caso similar. La titular de Transición Ecológica ha sostenido que el Ministerio y el Gobierno están «haciendo todo lo posible para reducir cualquier práctica fraudulenta».

La senadora del PP Paloma Martín le ha preguntado a Aegesen por los criterios que utiliza el ministerio para «otorgar subvenciones nominativas a proyectos». «Todo el entorno de Sánchez está rodeado de corrupción, su mujer, su hermano, su Gobierno y su partido. El Ministerio de Transición Ecológica también tiene su corrupción y usted tiene su corrupción», ha dicho la senadora popular, que ha aludido al caso de Villafuel y a las informaciones que desvelan que su marido habría obtenido subvenciones de varios ministerios siendo Aegesen miembro del Gabinete de su antecesora, Teresa Ribera. «Este centro de negocios que es la Moncloa le alcanza también a usted», ha señalado. La ministra le ha respondido que «emite falsedad» respecto a su familia y su persona, y ha negado que su marido haya recibido ayudas del Ministerio para la Transición Demográfica.

La senadora Miren Uxue (de Geroa Bai), ha preguntado Pregunta sobre «si el Gobierno tiene previsto revisar los protocolos de seguridad de las obras hidráulicas y, más concretamente, la referida al recrecimiento de la presa de Yesa (Navarra), ante el aumento de las precipitaciones extremas e inundaciones provocadas por el cambio climático».

Desde el PP, Rosa María Romero, ha preguntado a la ministra de Transición Ecológica sobre «cómo se gestó el proyecto Holapueblo en torno a la denominada España vaciada» y le ha pedido «levantar las alfombras del ministerio». «Usted entra a formar parte del peor Gobierno de la Historia de la democracia, superado por la corrupción que campa por todos los ministerios», ha expresado Romero, que ha recalcado que cada día hay «un escándalo nuevo, una citación judicial, una imputación más». La ministra Aagesen se ha limitado a señalar que el proyecto Holapueblo «cero ayudas, cero euros del Ministerio».

La portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, ha interpelado al ministro Félix Bolaños. Ha recriminado al Gobierno que haya pasado de «ser el Gobierno de la ambición a ser el Gobierno del miedo a la justicia por la corrupción» y le ha preguntado si cree que es bueno «que hayan convertido su agenda de gobierno en una agenda judicial». Bolaños ha acusado al PP de repetir «lo que dicen las organizaciones ultraderechistas» y de «propagar los bulos». «La mentira prevalecerá y ustedes acabarán pidiendo perdón por sus mentiras», ha expresado el ministro. La senadora Martín ha lanzado varias preguntas sobre los casos de corrupción que cercan al Gobierno, a las que la bancada popular ha ido coreando 'sí' a cada una de ellas. «Señor Bolaños, estos no son bulos, esto es corrupción por aplastamiento», ha afirmado. Bolaños ha señalado que su «performance» ha sido «grotesca y ridícula».

El senador de ERC Joan Josep Queralt ha preguntado acerca de «cómo valora el Gobierno que una parte significativa de los contratos de emergencia adjudicados después de la DANA lo hayan sido a empresas vinculadas con casos de financiación irregular del PP».

La popular Teresa María Belmonte ha preguntaod a la ministra de Defensa, Margarita Robles, si considera «que estuvo a la altura de sus responsabilidades en sus diálogos con los valencianos», tras la DANA. Robles ha defendido que sí y ha prometido que las Fuerzas Armadas estarán allí el tiempo que sea necesario.

Otra de las preguntas que ha llevado el PP, formulada por el senador Luis Javier Santamaría al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido la relativa a «los méritos que se valoraron para la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil» a Aldama. El senador ha calificado al Ejecutivo como un «lapsus moral en la política española» y les ha acusado de «victimizarse» en el Congreso Federal del PSOE. Marlaska ha señalado que él no propuso esa condecoración ni «ninguna de las miles que se dan» y que están estudiando «las posibilidades y las razones de retirar esa medalla».

A la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la ha interpelado el senador del PP Alejo Miranda de Larra, que le ha preguntado si considera «que sus bulos son suficientes para tapar la corrupción que salpica a su Gobierno y a su presidente y su familia». «Hoy España tiene un Gobierno limpio», ha sostenido la ministra. El senador le ha replicado que lo que han hecho los socialistas este fin de semana en Sevilla es «un congreso de exaltación de la corrupción». «Cuanto mayores eran los corruptos, mayores eran sus aplausos», ha añadido.

El senador popular Alfonso Serrano ha preguntado al ministro Óscar López, sustituto de Juan Lobato al frente del PSOE de Madrid, sobre si «cooperó de alguna manera en el delito de revelación de secretos por el que está imputado el Fiscal General del Estado». «¿Quieren hacernos creer que la señora Sánchez Acera funcionó como un lobo solitario de Moncloa?», ha criticado Serrano. El ministro López ha respondido a la pregunta sobre si ha colaborado en esa filtración que no: «Quizá sepa usted mucho más que yo sobre esa filtración».

«Le invito a que sea valiente. No hacía falta que avisara a nadie, porque ese documento se lo había pasado usted, era usted quien lo tenía (...). Nadie se va a creer en este país que una asesora del gabinete del presidente del Gobierno reciba del fiscal general del Estado un documento que no puede tener ella y se lo da a un compañero de Madrid sin que usted lo sepa», ha insistido Serrano, que le ha preguntado de nuevo quién le envió el correo y ha subrayado que «quien ha cometido un delito es el fiscal general en un escándalo incompatible con la democracia». El ministro López ha acusado a los populares de querer «ocultar todos los chanchullos del padre, del hermano, del novio de la señora Ayuso».

comentarios
tracking