Fundado en 1910

La reunión de la Ejecutiva del PSOE del lunes, tras el Congreso Federal de SevillaEva Ercolanese/ PSOE

La «democracia interna»

El PSOE endurece sus Estatutos para cerrar el paso a candidatos no afines

Las nuevas normas internas duplican el listón exigido a los aspirantes en los congresos regionales. Necesitarán los avales del 12 % del censo, en lugar del 6%. Ferraz se asegura mayor filtro

El PSOE ha duplicado el número de avales necesarios para que cualquier militante concurra a los congresos regionales, en pleno proceso electoral interno. Éste se prevé encarnizado en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cantabria y Extremadura, al menos.

El partido ha hecho públicos los Estatutos aprobados el pasado fin de semana en el 41 Congreso Federal de Sevilla (puede consultarlos aquí) y en ellos hay un cambio sustancial en el artículo 5.1, referido al procedimiento de elección de los secretarios generales del partido a nivel nacional, autonómico, provincial e insular.

A partir de ahora, si dos o más afiliados quieren presentar candidatura el número de avales requeridos «para lograr la consideración de candidato/a» pasa del 3 al 10 % del censo a nivel nacional; del 6 al 12 % a nivel regional; y del 12 al 15 % a nivel provincial o insultar.

Los Estatutos nuevos del PSOE, en vigor desde este fin de semana

Los Estatutos anteriores del PSOE

Por el contrario, se mantiene respecto a los anteriores Estatutos la obligatoriedad de superar el 50 % del porcentaje de voto para ser elegido a la primera. En caso contrario seguirá habiendo segunda vuelta.

Con esta subida inesperada del listón, el aparato se garantiza mayor control en los procesos electorales internos, al dificultar las candidaturas alternativas con este primer filtro. Y ello viniendo de un partido que presume de democracia interna frente al PP.

La primera perjudicada puede ser la inesperada rival que le ha salido al líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, imputado por malversación en la causa judicial del hermano de Pedro Sánchez. La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, registró su precandidatura el martes, solo unos minutos antes de que acabara el plazo. Así pues, para pasar el corte necesitará el aval del 12 % de los militantes socialistas, que en Extremadura son algo menos de 10.000.

Este jueves, Óscar López presentó su candidatura para dirigir el PSOE de Madrid, que compaginará con el Ministerio para la Transformación Digital. De momento es el único y el que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y Ferraz. De hecho, no se espera ningún otro aspirante, y si lo hubiera le sería muy complicado llegar a ese 12 %.

En Castilla y León, por el contrario, sí se esperan dos candidaturas a la vuelta de Navidad (deben presentarse entre el 7 y el 8 de enero), y es muy probable que ambas pasen el corte y tengan que enfrentarse en las urnas socialistas. Una es la del actual secretario general, Luis Tudanca, que presume de tener el control del PSOECyL. La otra sería la del alcalde de Soria, Carlos Martínez, que contaría con el apoyo del aparato sanchista.

En Aragón, si la ministra Pilar Alegría da el paso lo previsible es que no tenga problema para lograr ese 12 % de avales, puesto que tiene de su lado al PSOE de Huesca. Por el contrario, Javier Lambán controla Zaragoza y Teruel. Lambán ya anunció hace tiempo que no se presentará, pero alguien de su círculo sí. No obstante, aún queda más de un mes para que arranque el proceso, el 24 de enero.

En Andalucía, Ferraz está detrás de la operación para relevar a Juan Espadas, a quien Sánchez no dio su apoyo explícito durante el pasado Congreso Federal. Así que lo previsible es que, si hay una candidatura alternativa, éste esté atada y bien ataca, con ese 12 % más que garantizado.

El discutido líder del PSOE de Andalucía, Juan EspadasEuropa Press

En Cantabria está por ver si la oposición interna al actual líder, Pablo Zuloaga, cristaliza en un intento de candidatura alternativa o no. Ese listón del 12 % lo complica.

En Asturias, Adrián Barbón ha sido reelegido sin oposición, al no haber más candidatura que la suya. Y lo mismo ha pasado en Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, el único presidente socialista que gobierna con mayoría absoluta. También en Canarias, donde este jueves el PSOE de las islas confirmó que no se han presentado más candidaturas que la de Ángel Víctor Torres.

Tampoco es previsible que María Chivite, en Navarra, tenga oposición cuando se abra el plazo de presentación de candidaturas. Y en Murcia el líder del partido, José Vélez, ha confirmado que presentará su candidatura, aunque está imputado y cerca de la apertura de juicio oral en su contra. De momento no tiene rival.