Fundado en 1910
Los ministros Pilar Alegría y Óscar López durante la rueda de prensa en la Moncloa

Los ministros Pilar Alegría y Óscar López durante una rueda de prensa en la MoncloaEFE

Exprimiendo la Moncloa

Sánchez reinventa la figura del ministro candidato y la lleva a otro nivel

Los socialistas ya utilizan la Moncloa para hacer oposición a los gobiernos regionales del PP, pero si se confirman los planes para Alegría, López, Morant y Torres el uso será mayor aún

Hubo en tiempo en el que los ministros que compatibilizaban su cartera con una baronía regional eran la excepción. María Dolores de Cospedal fue ministra de Defensa en sus últimos años como líder del PP de Castilla-La Mancha (y como secretaria general del partido), y habiendo sido ya presidenta regional. José Montilla compaginó la Secretaría General del PSC con el Ministerio de Industria entre los años 2004 y 2006. José Manuel Soria era presidente del PP de Canarias cuando Mariano Rajoy lo nombró ministro de Industria, entre 2011 y hasta que dimitió en 2016.

Ahora, la excepción va camino de convertirse en hábito, cuando no en casi norma. Pedro Sánchez está moviendo el banquillo en los congresos regionales del PSOE y, de aquí a unos meses, el resultado puede ser que la portavoz, Pilar Alegría, y los ministros Óscar López, Diana Morant y Ángel Víctor Torres ostenten la secretaría general del partido en Aragón, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias. Lo que, a su vez, los convertirá de facto en candidatos a las elecciones autonómicas de 2027. Y eso dando por hecho que, finalmente, María Jesús Montero no disputará el liderazgo del PSOE de Andalucía a Juan Espadas, porque si no sería la quinta.

Ello se traduce en que, si los socialistas ya venían utilizando la Moncloa para hacer oposición a los gobiernos regionales del PP, especialmente a los presididos por Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, con cuatro ministros candidatos aún más. No necesitarán escaño en los parlamentos regionales teniendo el púlpito de la sala de prensa del Ejecutivo.

Hasta ahora, el movimiento más exótico de Pedro Sánchez había sido designar a una de sus ministras como portavoz del PSOE. En concreto, la de Educación, Pilar Alegría, que la pasada legislatura se repartía entre las ruedas de prensa de los lunes en Ferraz y los quehaceres del Gobierno. Durante unas semanas, incluso fue portavoz por partida doble, del partido y del Ejecutivo. Esto es un salto cualitativo.

El ministro para la Transición Digital, Óscar López, dará este jueves una rueda de prensa para anunciar su candidatura a liderar el PSOE-M tras la dimisión de Juan Lobato. De hecho, se espera una entronización por aclamación, o casi. López no es diputado en la Asamblea de Madrid y no podrá confrontar Ayuso semanalmente, pero para eso tiene la Moncloa y el Congreso. De hecho, en la actualidad no hay rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que la portavoz o cualquiera de los ministros intervinientes no cargue contra Ayuso.

En el argumentario que la Secretaría de Estado de Comunicación distribuyó ayer entre los periodistas por error, la presidenta madrileña tenía dedicado un capítulo propio. Con frases como esta: «Aquí quien tiene que dar explicaciones es la señora Ayuso, que aún no ha dado ninguna explicación sobre por qué mintió ni sobre por qué sigue viviendo en un ático que se financió a través del fraude fiscal, como ha reconocido su propia pareja».

En la rueda de prensa de este martes, la ministra Diana Morant cargó contra Ayuso por no adherirse a un convenio entre el Gobierno y las comunidades para la contratación de profesores para las universidades públicas. En el transcurso de la comparecencia, Ayuso dio marcha atrás.

La ministra de Ciencia y líder del PSPV, durante la rueda de prensa de este martes

La ministra de Ciencia y líder del PSPV, durante la rueda de prensa de este martesEFE

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha incrementado su presencia en la sala de prensa de la Moncloa desde que es líder del PSPV. Además, el presidente decidió incluirla en el comité de crisis creado en el Gobierno para gestionar la catástrofe de la DANA, pese a que su cartera no estaba a priori involucrada. Un hecho que molestó al Gobierno de Mazón, como contó en su día El Debate.

La portavoz del Ejecutivo fue preguntada ayer por su propio caso, puesto que es un secreto a voces que está maniobrando para disputar el liderazgo del PSOE de Aragón al sector de Javier Lambán. «El PSOE es un partido democrático, con unos reglamentos y unos calendarios. No es en esta mesa donde corresponde trasladar respuesta a esa cuestión. (…). Tenemos meses por delante. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente», zanjó. Desde Zaragoza, el presidente regional, el popular Jorge Azcón, señaló de forma preventiva: «La portavoz de las mentiras no puede ser candidata. Es la portavoz que más ha mentido en la historia».

El último caso es el de Ángel Víctor Torres, que seguirá presidiendo el PSOE de Canarias y ya fue presidente de las islas la pasada legislatura. El Debate publicó este martes que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha aparecido en la documentación entregada por Víctor de Aldama a la Fiscalía Anticorrupción con el nombre en clave de ‘Rudolf’. En estos momentos, los investigadores están cotejando si, como declaró el empresario, el entonces presidente de Canarias pidió una mordida de 50.000 euros. Aun así, su candidatura en el PSOE canario no peligra.

Cabe recordar que este Gobierno ya ha sido multado en varias ocasiones por la Junta Electoral Central por usar la sala de prensa de la Moncloa para fines electorales en precampaña o campaña. Hace apenas mes y medio, el Tribunal Supremo confirmó una multa de 4.700 euros a la anterior portavoz, Isabel Rodríguez, por realizar «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista», aprovechando «los medios públicos de que disponía» en la precampaña de las municipales y autonómicas de 2023.

comentarios
tracking