Exclusiva
La Guardia Civil coteja la implicación del ministro Torres en la trama: figura como ‘Rudolf’ en las pruebas de Aldama
Ángel Víctor Torres aparece en el arsenal de pruebas que el empresario ha aportado a la Fiscalía Anticorrupción
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está analizando el soporte documental que el empresario Víctor de Aldama ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción. Tal y como ha podido saber El Debate en exclusiva, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha aparecido en estas pruebas con el nombre en clave de ‘Rudolf’. En estos momentos, los investigadores están cotejando si, como declaró el empresario, pidió una mordida de 50.000 euros.
Las pruebas que Aldama ha entregado están conformadas por un conjunto de documentos, correos electrónicos, fotografías, vídeos, conversaciones de WhatsApp y grabaciones de llamadas telefónicas. La primera entrega de este material se llevó a cabo el mismo día que salió de prisión, el pasado 21 de noviembre, cuando el magistrado Santiago Pedraz decretó su salida de la cárcel. La UCO, en las primeras horas de análisis de ese material, localizó el nombre del ministro Torres en esas pruebas. En concreto, el alto cargo del Gobierno aparece con el nombre en clave de ‘Rudolf’.
La implicación del titular de Política Territorial, según los datos a los que ha accedido este periódico, se circunscribe a su etapa como presidente de las Islas Canarias. Según ha declarado el empresario, el ministro pidió 50.000 euros a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. En concreto, Aldama ha afirmado: «Yo no pregunté en ese momento para qué era ese dinero, pero me negué. Le dije que ya estaba bien porque esto daba para lo que daba. Este señor no sabía que había que pagar unos impuestos, no entendía que había que pagar un transporte y una serie de cosas. Se pensaba que comprábamos y vendíamos en bruto».
El uso de nombres en clave para referirse a los miembros de la trama es habitual, tal y como figura en los informes de la UCO. Fuentes de la investigación trasladan a este periódico que es una táctica para hacer más difícil encontrar la identidad de los implicados en casos de corrupción. Otros de los nombres que figuran son ‘Gran’ o ‘Goblins’, por ejemplo. El propio Aldama confesó al juez Pedraz que Gran, del que dijo que le pidió 2 millones de euros, pero solo le pagó 650.000 euros, era Ábalos. ‘Goblins’, por su parte, era Koldo.
Presiones del PSOE
El ministro Torres, por su parte, niega estos hechos. La semana pasada se refirió a este asunto en el Senado hablando de sí mismo en tercera persona: «Ángel Víctor Torres no ha pedido ni solicitado a nadie nunca que se le pague una comisión». Seguidamente dijo que «la persona que acusa debe demostrar lo que dice y aquí está sucediendo al revés». También declaró que lo que ha dicho Aldama no son sino «calumnias» y ha reprochado a quienes las reproducen de «difamar». «La sociedad española se pregunta por qué Aldama no saca las pruebas», concluyó. Para acabar dijo que si se demuestran estos hechos «yo tendría que irme». Por último, afirmó que el Gobierno nunca tuvo conocimiento de los movimientos que hoy se investigan sobre Ábalos y Koldo durante la pandemia porque «si lo hubiéramos sabido hubiéramos ido inmediatamente al juzgado de guardia».
Ramón Bermejo, portavoz de Aldama, afirmó en la primera entrevista que concedió a los medios de comunicación, que consiguió El Debate, que el empresario había recibido presiones para dejar de aportar datos sensibles sobre miembros del Gobierno o altos cargos del PSOE en la Audiencia Nacional. Bermejo, el consultor que ha asumido la dirección de comunicación del empresario, explicó que en ningún caso se había cedido a las presiones y que Aldama iba a continuar aportando pruebas a Anticorrupción.
En esta entrevista, Bermejo mencionó la existencia de más fotografías de Aldama y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, juntos y definió como «contacto comercial» la relación entre el empresario y Begoña Gómez, la mujer del jefe del Ejecutivo. También confirmó contactos de Aldama con Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, durante su etapa como presidenta de las Islas Baleares. De la misma manera, ratificó la entrega de 15.000 euros en metálico a Santos Cerdán, que también ha negado haber recibido el dinero. Según el empresario, la entrega se llevó a cabo en un sobre en un establecimiento hostelero de la calle Ferraz de Madrid, a escasos metros de la sede central del PSOE.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.