Fundado en 1910

La senadora del PP Alicia GarcíaEuropa Press

Partido Popular

El PP celebra que el Constitucional admita su recurso contra la limitación de su capacidad de veto del techo de gasto en el Senado

El Partido Popular se ha mostrado muy satisfecho porque el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite su recurso contra la eliminación de la capacidad del Senado de veto al techo de gasto. Una eliminación que el Gobierno de Pedro Sánchez introdujo el verano pasado a través de una enmienda intrusa en la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres.

De hecho, ese es uno de los argumentos que esgrimen los populares en su recurso, donde hacen constar la «palmaria ausencia de la necesidad de conexión de homogeneidad», establecida en reiterada doctrina del Tribunal Constitucional, de la enmienda con el objeto del Proyecto de Ley. Algo que, recuerdan, «fue puesto en evidencia por el Informe de la Letrada de la Comisión de Igualdad del Congreso».

Igualmente, destaca que el texto de los senadores populares que sigue su curso, señala que, el Tribunal Constitucional tiene reiteradamente establecido en su jurisprudencia, ha de ser siempre exigible una «evidente y manifiesta» conexión de homogeneidad de las enmiendas parciales con el objeto de la iniciativa legislativa.

«Es evidente que la enmienda que sustenta la Disposición Final Cuarta de esta ley versa sobre materias absolutamente desconectadas del objeto de la misma, pues se ocupa de regular las facultades de intervención del Senado en la aprobación del Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se determinan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, sin contemplar perspectiva de género alguna», explica portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García.

El PP también subraya en el recurso que la disposición recurrida modifica el artículo 15.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que supone reducir la participación del Senado en este procedimiento a un papel «prácticamente testimonial».

García critica que el Gobierno de Sánchez «está acostumbrado a recurrir a trámites fraudulentos y por la puerta de atrás para saltarse los controles establecidos en las Cortes Generales» y recuerda que, a juicio del Partido Popular, el nuevo procedimiento establecido por el PSOE implica una vulneración de hasta cinco artículos de la Constitución.

«La debilidad parlamentaria del Gobierno y la minoría de su grupo parlamentario en ambas cámaras, siempre a expensas del ‘Tetris’ de sus socios», lleva a que, «ante su incapacidad para hacer las cosas por los caminos legales y los trámites necesarios, tenga que recurrir a argucias o incluso despreciar al Senado, la Cámara que representa la voluntad soberana de los distintos territorios de España», añade.