Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, en la firma del acuerdo de investidura

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, en la firma del acuerdo de investiduraEFE

Ortuzar cree «muy importante» que Sánchez acabe la legislatura para «cerrar el autogobierno»

Considera que Podemos es un partido «tóxico» y califica las amenazas de Puigdemont como «órdagos negociables»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar considera «muy importante» que Pedro Sánchez lleve la legislatura hasta 2027 porque «hay posibilidades de cerrar un acuerdo estatutario y culminar el autogobierno».

Coincide de esta forma con lo apuntado hace unas semanas por el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, quien también apostó por la continuidad de Sánchez el máximo tiempo posible porque «la alternativa sería mucho peor para nosotros».

No obstante, Ortuzar ha cargado contra el ala más izquierdista de los socios de Sánchez. «Ahora está empezando ya entre bambalinas la negociación presupuestaria, pero al Gobierno de Sánchez no solo le mina el PP, también algunos de sus socios que le arrastran hacia posiciones de izquierda dura, cuando el PSOE es ante todo una referencia socialdemócrata europea. Creo que Podemos es ya un partido tóxico para la continuidad del Gobierno», asegura Ortuzar en una entrevista publicada en varios diarios del Grupo Vocento.

Preguntado sobre si se fía de Pedro Sánchez, el político nacionalista aclara que «no se trata de fiarse o no fiarse». «Creo que en la situación actual que vive la política española, Pedro Sánchez va a cumplir el acuerdo con nosotros», ha considerado el presidente del PNV.

Cuenta atrás para Feijóo

Interpelado respecto a la insistencia del líder del PP, Alberto Númez Feijóo, en que Sánchez estaría «engañando» al PNV, Ortuzar explica que el dirigente popular «se ha creído que ha empezado una cuenta atrás», cuando «no es una cuenta atrás para Sánchez, sino para él mismo.»

El presidente del PNV no considera, por otra parte, que «los órdagos de Carles Puigdemont» supongan un problema para el Ejecutivo de Sánchez porque, a su entender, se trata de «órdagos negociables».

Sobre las acusaciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a PNV y Junts de ser «los cachorritos de Repsol», Ortuzar opina que a la dirigente morada «Euskadi se la sopla» y «le da igual».

En esta línea, el político nacionalista reprocha a Podemos el «maximalismo infantil y numantino» que exhibe «en su disputa existencial con Sumar» en «el tema de las energéticas»

comentarios
tracking