Fundado en 1910
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada la semana pasada al Tribunal SupremoEFE

Investigación

Aldama ratifica en el Supremo el pago de comisiones en metálico a Ábalos, Cerdán y al jefe de gabinete de Montero

El empresario Víctor de Aldama ha ratificado en el Tribunal Supremo el pago de comisiones ilegales a tres altos cargos del PSOE: el exministro José Luis Ábalos, Santos Cerdán, secretario de Organización del partido, y Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda.

Aldama ha dado detalles sobre cómo llevó a cabo estas entregas de dinero, siempre en metálico, según su testimonio. El primero sobre el que ha hablado ha sido sobre Ábalos. El empresario dice que le entregó 650.000 euros en billetes en su despacho del Ministerio de Transportes. El exministro, por su parte, negó haber recibido estos fondos. «Nunca ha habido comisiones», dijo la semana pasada ante los medios de comunicación.

El segundo nombre ha sido el de Cerdán, 'número tres' del PSOE y hombre clave en las negociaciones entre el Ejecutivo y los partidos independentistas. Aldama sostiene que le entregó 15.000 euros a través de Koldo García, asesor de Ábalos. El Debate ha publicado este lunes que coincidiendo con la fecha en que se produjo este pago, Cerdán llevó a cabo una reforma integral de su casa de Milagro (Navarra).

El último nombre ha sido el de Carlos Moreno, mano derecha de la ministra Montero. El empresario afirma que «me pidió un piso» por haber mediado para que la Agencia Tributaria no diera luz verde a embargos a una empresa de la trama. A cambio, Aldama, según su testimonio, también le hizo llegar 15.000 euros. Este periódico también ha publicado que Moreno, tras mantener cuatro reuniones con Aldama, se compró un chalet en Cádiz a mitad de precio con dinero «ajeno a su matrimonio».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking