Un cayuco con 79 inmigrantes consigue llegar a El Hierro en medio de la borrasca Dorothea
Los inmigrantes, entre los que había cinco mujeres y un menor de edad, se encontraban en buen estado
Un cayuco con 79 inmigrantes a bordo, cinco mujeres y un menor entre ellos, y todos de origen subsahariano, ha conseguido llegar de madrugada al puerto canario de La Restinga (El Hierro) en medio de la borrasca Dorothea, que mantiene en alerta al archipiélago por las fuertes rachas de viento, que han llegado a superar los 130 kilómetros por hora.
El cayuco ha sido localizado a 2 millas de la costa en medio de un fortísimo oleaje que hacía moverse de un lado para otro a la embarcación y que, a su vez, era empujado por fuertes rachas de viento.
La Salvamar Adhara y una embarcación de Cruz Roja han salido en su rescate, pero no ha hecho falta más que acompañarle hasta su llegada al puerto de La Restinga en torno a las 2:35 horas. Las condiciones marítimas tampoco aconsejaban el traslado de los inmigrantes a las embarcaciones de rescate ante el riesgo de caída o directamente de vuelco de la embarcación.
Una vez desembarcados en el puerto canario, han sido atendidos por las asistencias sanitarias situadas en el embarcadero. Entre los inmigrantes se encontraban cinco mujeres y un menor de edad.
La llegada de la borrasca Dorothea, se ha cebado especialmente en el archipiélago canario. La isla de El Hierro, donde ha llegado el cayuco, se encuentra en alerta máxima, igual que La Gomera y parte de Tenerife. En alerta está La Palma y el resto de Tenerife. Mientras que Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote están en situación de prealerta.
Este temporal ha provocado una disminución del número de cayucos llegados hasta el archipiélago canario. Pero algunos ya habían salido de la costa occidental de África, de Mauritania y Senegal principalmente, por lo que han continuado su trayectoria hacia las costas europeas más cercanas, que son las de Canarias.