Fundado en 1910

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel RodríguezEuropa Press

Contratación del Estado

El Gobierno gasta 1,2 millones en crear una campaña que difunda las políticas de vivienda de Sánchez

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana –que encabeza Isabel Rodríguez– ha lanzado una licitación pública para adquirir un «servicio de creatividad, diseño, realización y producción para el conjunto de campañas y acciones de divulgación, información y concienciación social sobre la vivienda y la agenda urbana en España», tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes 9 de noviembre.

El pliego de la contrata –que tiene un valor estimado 1.290.000 euros– indica que «con el único objetivo de realizar una valoración cualitativa, se plantea la ejecución de un ejercicio creativo de al menos 3 campañas de las descritas en el Anexo I». En dicho documento se recogen seis medidas en materia de vivienda impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La primera de las políticas está relacionada con el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI), y se destaca que «para el cumplimiento de lo previsto en la Ley 12/2023» –impulsada por el Gobierno– se «ha desarrollado una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características». En segundo lugar, la campaña versa sobre el Bono Alquiler Joven, que, como anunció Sánchez el pasado mes de octubre, «establece ayudas de 200 millones de euros, distribuidos a las CC.AA., para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes de todo nuestro país».

Otras de las medidas es la del Programa Rehabilitación de Viviendas, que, dotado con más de 3.420 millones de euros, fue aprobado por el Ejecutivo liderado por Sánchez. Asimismo, otra de las acciones publicitarias es la de los 2.500 millones de euros en avales ICO para la compra de la primera vivienda, medida aprobada por el Consejo de Ministros a principios de este año.

También se puede divulgar el «2 % Cultural», una medida recogida en la Ley de Patrimonio que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1 % a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español; aunque dicho porcentaje fue aumentado por el Gobierno al 2 % en la anterior legislatura. Por último, se recoge «La Casa de la Arquitectura», que tiene «origen en el artículo 7 de la Ley 9/2022 de Calidad de la Arquitectura, y se concibe como museo de titularidad y gestión estatal adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y herramienta para el fomento de la investigación y la conservación de la arquitectura».

Además, el escrito del ministerio de Rodríguez señala que «se trata de una estrategia plurianual con el desarrollo de campañas anuales creativas que cumplan con los objetivos del plan de comunicación del Ministerio». «La difusión y compra de espacios en medios de comunicación, al igual que la realización de la evaluación post-test, no estarán incluidas en el objeto del presente contrato», se subraya.