Sesión de control al Gobierno en el Senado, en directo
Los socialistas decidirán si optan por la abstención o por apoyar una comisión de investigación por la dana en Valencia
Este martes se celebra una nueva sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en la que la dana de Valencia será uno de los temas del día a tratar. El Partido Socialista no tiene previsto rechazar la creación de la comisión de investigación sobre el desastre, que ha sido impulsada por el Partido Popular, aunque ha desdeñado que se vaya a duplicar con una comisión análoga en el Congreso de los Diputados, por lo que coordinará su listado de comparecientes con el Grupo Socialista liderado por Patxi López.
La primera pregunta la ha realizado el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, dirigida a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le ha preguntado con qué grupos parlamentarios pretende el Gobierno pactar los Presupuestos. «Sánchez es rehén del monstruo que ha creado para conservar el poder», ha denunciado Gordillo, que ha señalado que el PSOE está «escenificando con Junts el sainete de la moción de confianza». Montero ha acusado a Vox de tratar de «erosionar la democracia, utilizar la mentira, los bulos, deslegitimar las instituciones y tachar cualquier Gobierno que no les gusta de Gobierno ilegítimo, ocupa o a desalojar».
También ha preguntado a la ministra Montero la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. «Su bulo, sus fangos, sus cartas marcadas, que son cartas de recomendación a la trama, su propaganda sincronizada y sus encuestas tezánicas abarrotan este año de la vergüenza», ha denunciado García, que le ha preguntado, cuánto más va a costar a los españoles «mantener un Gobierno incompatible con España».
La vicepresidenta del Ejecutivo ha acusado a los populares de estar en una estrategia de «acoso y derribo». «Siguen como empezaron: todo lo que es una buena noticia para este país, que abunda en que caminamos en la dirección correcta (...), para el PP es una mala noticia», ha dicho Montero, que ha añadido que, según ella, los populares convierten «los bulos, las mentiras, la información que se publica en tabloides en noticias que se llevan a los tribunales para luego ejercer de portavoces de delincuentes confesos».
García le ha replicado que el Gobierno está «abrasado por mil escándalos en 12 meses», enumerando varios de ellos. «Venden la dignidad de España y lo llaman convivencia, atacan a los jueces y lo llaman respeto a la justicia, son un Gobierno incompatible con un proyecto para España», ha espetado la senadora popular. La ministra ha insistido en que la intervención de García es «una retahíla de bulos, de mentiras, de titulares que el PP ha ido acuñando».
«Si todos son bulos, ¿por qué se cargaron al señor Ábalos?», ha preguntado María Salom, que ha formulado una pregunta sobre las medidas adoptadas por el Gobierno ante las protestas del sector turístico por el registro de datos de viajeros, dirigida al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
La senadora María Jesús Bonilla (PP) ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su valoración sobre la gestión de su Ministerio en relación a la tragedia de la DANA. «Creo que de lo que deben preocuparse ustedes y todos es la reconstrucción de Valencia; es necesario que todas las administraciones trabajemos juntas», ha expresado Robles. Bonilla le ha recriminado que el Gobierno de Sánchez «falló en todo», desde la prevención hasta la actuación tras la catástrofe, y a Robles que «no estuvo a la altura» de los soldados que dirige ni de los ciudadanos, y ha reclamado su dimisión. «Por respeto al Ejército, por el interés general, tiene que marcharse», le ha señalado.
Robles, por su parte, ha cargado contra Carlos Mazón. «Creo que es a él al que se tiene que dirigir», le ha espetado a la senadora, y ha acusado a los populares de dejar a los valencianos «desamparados». «Ahora es el momento de estar todos unidos», ha indicado.
Desde el PP, la senadora Cristina Díaz ha señalado, en su interpelación al ministro Fernando Grande-Marlaska, que la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla es «insostenible» y le ha preguntado «cómo justifica déficit de efectivos, infraestructuras tercermundistas y condiciones laborales indignas». El ministro ha defendido que la situación de las FCSE es «realmente razonable», dado que, según ha dicho, cuentan con más efectivos, mejores infraestructuras y más sueldo y mejores condiciones que en el Gobierno de Mariano Rajoy. La senadora popular le ha replicado que la falta de personal en las dos ciudades es «alarmante» y le ha urgido a empezar a cumplir. Grande-Marlaska ha acusado a la popular de ofrecer «bulos» en su intervención, y ha comparado la situación actual con la del Gobierno del PP.
Desde el Grupo Plural, la senadora María Carmen Da Silva, del BNG, ha instado al ministro del Interior a solucionar «las deficiencias que arrastra el Sistema VioGén». Grande-Marlaska ha indicado que están «en seguimiento constante» del sistema y que en enero presentarán el número 2, con un nuevo protocolo de evaluación de los ingresos.