Navarra
El rodillo de Bildu desoye la unanimidad de un Ayuntamiento y deja sin campo de fútbol a 11 equipos deportivos
La formación de Otegi puso como condición para aprobar los Presupuestos de Navarra que no se aceptara ninguna enmienda de la oposición y el PSOE aceptó
Bildu puso como condición para apoyar los Presupuestos de Navarra que no se permitieran enmiendas presentadas por los partidos de la oposición. Concretamente en el artículo 4 del documento firmado por los de Otegi y el PSOE afirman que «el Gobierno de Navarra, mediante los grupos parlamentarios que están representados en el mismo, y el grupo parlamentario de Bildu se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos».
Gracias a este acuerdo, aceptado por el PSOE, el Parlamento de Navarra ha rechazado una enmienda que contaba con el respaldo unánime de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de la localidad navarra de Castejón para arreglar el campo de fútbol del pueblo, en el juegan y entrenan 11 equipos.
La alcaldesa de la localidad, de unos 4.500 habitantes y situado a unos 80 kilómetros al sur de Pamplona, Noelia Guerra (UPN) asegura que el Ayuntamiento no puede sufragar la reparación del terreno deportivo debido a la elevadísima deuda dejada por el ayuntamiento anterior, encabezado por Izquierda Unida. Por este motivo, y con el respaldo de todas las formaciones presentes en el pleno municipal, aprobó una moción en la que se solicitaba que se incluyera en los Presupuestos de Navarra una enmienda para lograr una subvención nominativa para arreglar el campo.
Unanimidad municipal
El pleno del Ayuntamiento de Castejón está formado por UPN, que ostenta la alcaldía, Izquierda Unida, dos concejales no adscritos y uno de Somos Castejón. Izquierda Unida se encuentra integrada a nivel autonómico en la formación Contigo Zurekin, que forma parte de la coalición del Gobierno de María Chivite. Por este motivo, y después del acuerdo firmado entre socialistas y Bildu, Contigo Zurekin se negó a incluir esta enmienda en sus peticiones y reclamó que el dinero de la reparación del campo se obtuviese de una planta solar instalada en la localidad a la que ellos mismos se opusieron en su día.
Así pues, y una vez finalizada la negociación de los Presupuestos de Navarra, Castejón se ha quedado sin un campo de fútbol en condiciones y los once equipos que lo utilizaban se tendrán que buscar otro lugar en el que entrenar y jugar.
«¿Es esto política», resume la alcaldesa de la localidad, «Vaya decepción».