Fundado en 1910
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno

David Sánchez, el hermano del presidente del GobiernoEFE

Investigación

La juez del hermano de Sánchez se abre a investigar si el palacete de Elvas se compró con las subvenciones a la fábrica de sus padres

Beatriz Biedma, la magistrada que investiga al músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abre ahora a indagar si la vivienda de Elvas (Portugal) se compró con las subvenciones que recibió el negocio de sus padres. Tal y como ha podido saber El Debate, la juez está valorando abrir esta vía de investigación a raíz del informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El hermano de Sánchez está citado a declarar como imputado el próximo 9 de enero. Tendrá que explicar las irregularidades que giran en torno a su contratación como alto cargo de la Diputación de Badajoz y su mudanza al país luso para pagar menos impuestos.

La magistrada dictó una providencia el pasado 19 de noviembre donde afirmaba que encomendará a la UCO verificar la procedencia del dinero que el padre del músico, el empresario Pedro Sánchez Fernández, donó a su hijo para la compra del inmueble en Portugal. La donación, que fue de 240.000 euros y se llevó a cabo el 18 de enero de 2023, tributó en la Comunidad de Madrid para aprovechar el bajo tipo impositivo que está en vigor. Semanas más tarde, concretamente el 10 de febrero de ese mismo año, el hermano de Sánchez pagó al contado el inmueble mediante el uso de dos cheques bancarios.

Además de este dinero, la Agencia Tributaria también detectó que el músico, a lo largo de 2021, realizó pagos por importe de 69.072,91 euros y retiradas de efectivo de 1.870,52 euros con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que también vinculada a una cuenta corriente de su padre. Los padres del músico y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen a su nombre la fábrica de plásticos Playbol SA, ubicada en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. Pocos meses después de que Sánchez llegara a la Moncloa, su padre cedió la explotación del negocio, para lo que se constituyó por parte de un tercero una sociedad de idéntico nombre: Industrias Plásticas Playbol SL.

Esta última empresa recibió durante la pandemia 960.000 euros en ayudas públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. La petición de abrir esta nueva línea de investigación surge a raíz de que el sindicato Manos Limpias presentara un escrito haciéndose eco de la publicación de El Debate donde se explicaba que Hacienda descubrió que el padre de los Sánchez, que llevaba dos años sin presentar las cuentas de la fábrica de plásticos, registró varias entradas y salidas de dinero en efectivo que se llevaron a cabo meses antes de la donación con la que su hijo se compró el palacete de Elvas.

Este periódico publicó que uno de los ingresos más llamativos fue de 142.000 euros. En 2021, el empresario declaró contar con efectivo por valor de 48.948,42 euros y, sin embargo, doce meses más tarde, en 2022, esa cifra creció hasta los 198.009,63 euros. La partida más llamativa es la de Importe neto de la cifra de negocios —es decir, la facturación—, que continúa siendo de cero euros. No obstante, en la de Otros ingresos de explotación ingresó un total de 198.921,10 euros en estos dos últimos años. Playbol SA cuenta con unas reservas de 1,5 millones de euros y unas inversiones financieras de 1,4 millones más.

Vive oculto en Badajoz

La última vez que el padre de los Sánchez presentó la contabilidad de la empresa fue en abril de 2022, cuando llevó al Registro Mercantil las cuentas de los ejercicios de los años 2019 y 2020. El momento que escogió para poner al día sus finanzas fue clave, ya que coincidió con la denuncia que el PP de Madrid interpuso contra la fábrica de plásticos por haber recibido casi un millón de euros en ayudas. El palacete de Elvas que el hermano de Sánchez se compró con dinero de su padre está siendo rehabilitado en estos momentos. El inmueble consta de 528 metros cuadrados y está dividido en cuatro cocinas, siete dormitorios, cuatro salones y varios recibidores y baños repartidos por todo el palacete.

A pesar de que la vivienda consta como una única edificación se trata de cuatro casas independientes juntas separadas por varios tabiques. El palacete es una edificación protegida al estar construida sobre las ruinas de un castillo de alto valor histórico. Varios meses después de comprar la vivienda, el hermano de Sánchez mantuvo una disputa con los responsables de una residencia de ancianos con la que colinda su inmueble. Tal y como publicó este periódico, el músico alegó «ruidos y malos olores» en una reunión que mantuvo con los jefes del geriátrico en presencia de un abogado portugués.

La compra del palacete fue clave para que el músico pudiera justificar ante Hacienda su mudanza a Portugal. Sin embargo, tal y como desveló este periódico, en realidad David Sánchez está viviendo en un piso de Badajoz propiedad de Rafael Lemus, senador y líder del PSOE de Badajoz. Al residir de prestado y no de alquiler, el músico elude el control de la Agencia Tributaria para comprobar si pasa en España más días de los que establece la Ley, lo que sería constitutivo de un delito de fraude fiscal. El músico está citado el próximo 9 de enero ante la juez Biedma y tendrá que dar explicaciones sobre estos puntos.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking