El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Sánchez cede y anuncia una reunión con el prófugo Puigdemont

El presidente del Gobierno también ha asegurado que «ratifica aún más» su confianza en el fiscal general del Estado, imputado por revelar secretos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras el último Consejo de Ministros de 2024 para hacer balance del año. Así, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que «evidentemente» se reunirá con el prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, y ha ratificado «aún más» su confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz –imputado en el Tribunal Supremo por presuntamente revelar secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso– después de que la Guardia Civil encontrara «cero mensajes» en su móvil.

Sánchez ha comenzado destacando que los 20.000 profesionales «de la Administración General del Estado» que se han desplegado en la zonas afectadas por la dana que asoló al levante español el pasado 29 de octubre son «la prueba del compromiso del Gobierno de España con la recuperación y la reconstrucción». «La buena labor ha permitido nada más y nada menos que realizar 37.000 rescates», ha apostillado.

Igualmente, Sánchez ha asegurado que «todo lo que he mencionado en mi intervención son datos», «hechos contrastados por la evidencia empírica». Así, ha dicho que «soy consciente de que en el ruido actual a menudo resulta difícil conocer estos datos e incluso que puedan resultar verosímiles, pero desde hace casi siete años vivimos envueltos en este tornado de crispación y de bulos que una parte del ecosistema mediático y político de nuestro país alimenta sin cesar». «Lo hacen para tratar de ganar en las tertulias lo que no pudieron ganar en las urnas y en el Parlamento en las elecciones del año 2023», ha agregado.

Sobre su actividad parlamentaria, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que han sacado adelante 25 de leyes, y que «lo relevante y lo importante no es cuántas leyes se aprueban, sino qué resultados se obtienen». Por ende, ha relatado que «lo importante es qué resultados se obtienen, y qué decisiones se están tomando a día», y que el Gobierno «tiene limitaciones por la minoría parlamentaria», pero que «ahí estamos, sudando la camiseta para lograr cada una de las votaciones».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Preguntado por los periodistas por las posibles reuniones con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Sánchez ha manifestado que –«evidentemente»– «no tengo ningún problema» en tener encuentros con ambos dirigentes independentistas. «No sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunya», ha sentenciado

Acerca de la causa abierta contra su mujer, Begoña Gómez, por el juez Juan Carlos Peinado, el jefe del Gobierno se ha limitado ha señalar que el «tiempo pondrá las cosas en su sitio», y que «estamos ante una oposición» que buscar «destruir al adversario político».

En relación a la asociación de fiscales que ha pedido que se cite al fiscal general del Estado por la presunta revelación de secretos que realizó respecto a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha resaltado que «antes de la informe de la UCO ya manifesté la confianza del Gobierno en el fiscal general del Estado», y que «después del informe de la UCO, aún más», ya que «no deja de ser paradójico que se esté preguntando esta cuestión cuando la pareja de la señora Ayuso todavía no ha explicado la Justicia su presunto delito fiscal», ni «Ayuso ha dado explicaciones ni ha asumido ninguna responsabilidad».

Sánchez también ha acusado «a la oposición» de «basar» su estrategia «en bulos», ya que «con esta oposición que tenemos que solo se basa en el bulo y la destrucción, habrá una mayoría progresista de nuevo en las urnas en el año 2027, y se continuará gobernando como creo que se tendrá que gobernar».

Respecto a la ley de amnistía, el jefe del Ejecutivo ha criticado al PP por su «hipocresía» al quejarse de la polémica medida de gracia, pero que luego pactan con Junts medidas en la Cámara Baja. «Si Junts junto con Vox y el PP quieren plantear una moción de censura es que están en su derecho de hacerlo», ha agregado.

Sánchez también ha señalado que «la amplísima mayoría de jueces y fiscales en nuestro país hacen su labor con extraordinario rigor, eso vaya por delante». Así, ha preguntado si «¿alguien sabe cuál es la propuesta del PP sobre algo?», dado que «honestamente, no lo sabe nadie. Pero a un grueso de la ciudadanía española sí que le importa».

comentarios
tracking