Fundado en 1910

Varias personas entran en un vagón de la estación de Metro de Gran VíaEuropa Press

El robo de una pistola a un policía del Metro de Madrid evidencia la dejadez de Marlaska con sus funcionarios

Los sindicatos policiales llevan tiempo pidiendo fundas antirrobo que llevan tres años sin comprarse

El suceso del pasado día 30 de diciembre en el que un carterista arrebató la pistola a un policía de la Brigada Móvil ha soliviantado y de qué manera a los agentes de la Policía Nacional. Y no solo por las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que minimizaba el suceso por el hecho de que el agente no hubiera recibido ningún disparo gracias al seguro que tenía puesto la pistola.

«En 2023, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitó que se dotara a la Brigada Móvil de fundas antihurto. Este incidente podía haberse evitado. Por suerte no fue lo grave que podía haber sido», afirma el sindicato policial SUP en las redes sociales.

Y es que la última vez que el Ministerio del Interior adquirió este tipo de fundas de pistola fue en el año 2021 cuando compró 24.000 por un valor total de 811.200 euros, según publicó el BOE el 20 de agosto de aquel año, para las pistolas H&K USP Compact que tienen los agentes policiales. Esta dotación, decía el contrato, debía entregarse entre los años 2021 y 2024.

Sin embargo, el SUP ya denunció el año pasado que «en la actualidad se están repartiendo a los policías de nuevo ingreso». Es decir, de los alrededor de 75.000 agentes de la Policía Nacional que hay en España, tan solo un tercio podía renovar sus fundas de pistola y, además, estas se entregaban a los que habían comenzado todavía a ejercer la actividad.

Esta dejación por parte del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska se suma a otras reclamaciones que se sustancian del suceso del Metro de Madrid: el reconocimiento como profesión de riesgo de la labor que realizan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

«La Policía Nacional no es profesión de riesgo porque a personas como usted les importa poco que dispare o no», afirmaba la Unión Federal de Policía (UFP) en referencia a las palabras del ministro Puente.

También con una mayor dotación de pistolas táser se podía haber evitado el suceso del Metro de Madrid. Y estas llegan a cuenta gotas a las comisarías españolas.

«Para que veas todas las conclusiones y necesidades que se pueden sacar de un suceso, como el del Metro de Madrid, del que el ministro Puente se rio», afirma un miembro de un sindicato policial.