Alegría afirma que «a la derecha le pica el cuerpo» cuando habla de Franco y tiene que «reconocer» la historia
La ministra portavoz también ha asegurado que «sería deseable» que Miguel Ángel Rodríguez dijera «la verdad» en su declaración como testigo en la causa en la que está imputado el fiscal general del Estado
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que «a la derecha» le «pica todo el cuerpo» a la hora de hablar del «dictador» Francisco Franco y de «reconocer la historia». En una entrevista en RNE, la miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha señalado –en referencia al centenar de actos que el Ejecutivo ha organizado por los fastos de Franco– que «en 2025 se conmemoran los 50 años de libertad», y «la recuperación de los derechos».
El despilfarro socialista
Así es el «chiringuito» creado por el Gobierno para organizar la «Francolimpiada», otro más
De esta manera, Alegría ha indicado que «a partir de la muerte del dictador, en nuestro país, con el esfuerzo de muchísimas personas, fuimos capaces de conseguir un país en libertad», aunque «a la derecha de nuestro país le pique todo el cuerpo para reconocer la historia». «No sé que problema tiene la derecha a llamar las cosas por su nombre o de que en nuestro país 50 años después podamos hablar y reconocer lo que sucedió en España», ha apostillado.
Preguntada sobre la posible asistencia del Rey Juan Carlos I a estos eventos por la muerte de Franco, la ministra portavoz ha manifestado que el Gobierno apoya «todos los actos en los que participen miembros de la Casa Real». En este contexto, también ha esgrimido que «es fundamental que los jóvenes sepan que las mujeres no teníamos derecho a votar, ni a tener una cuenta corriente», y que «los homosexuales» no podían «convivir con las personas a las que amaban».
En relación con la posibilidad de que se materialice que hasta 5 ministros pasen a ser líderes del PSOE a nivel regional, Alegría ha apuntado que ella –como candidata a encabezar los socialistas aragoneses– no va «a quitar el tiempo» a su «dedicación como ministra», debido a que «la primera exigencia es sacar al tiempo el máximo partido posible».
Igualmente, respecto a las renuncias de Juan Espadas y Luis Tudanca para ser respectivamente secretarios generales del PSOE de Andalucía y de Castilla y León, Alegría ha relatado que «en el PSOE se abre un proceso, un plazo, y todos los militantes de ese partido tenemos el derecho de presentarnos y de no hacerlo».
La titular de la cartera de Educación también ha asegurado que «sería deseable» que Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, dijera «la verdad» en su declaración como testigo en la causa en la que está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presuntamente haber revelado secretos de la pareja de la presidenta madrileña. No obstante, ha resaltado que «creo que este señor no dice la verdad ni obligado», y ha pedido que «la verdad vaya 'pa lante'».