España pone a prueba la frontera comercial con Marruecos entre críticas de «oscurantismo»
Según los medios locales, una furgoneta podría haber entrado desde Ceuta mientras que otra ha sido rechazada en la frontera de Melilla
Una furgoneta con pequeños electrodomésticos ha sido rechazada en la frontera de Melilla con Ceuta, según informan los medios locales, en un nuevo ensayo para acercar la apertura de la frontera comercial entre España y Marruecos después de seis años y medio de cierre unilateral por parte del país vecino. Según estos mismos medios, donde sí ha podido pasar una furgoneta con productos de limpieza ha sido en la frontera de Ceuta, donde además se prueba la propia existencia de una frontera comercial, dado que hasta ahora no existía.
La delegada del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla, Sabrina Moh, no ha querido confirmar ni desmentir el ensayo de apertura comercial a pesar de que el Faro de Melilla ha asegurado que hasta la propia delegada del Gobierno se había acercado a la frontera.
«Llevamos un tiempo trabajando para la reapertura de la aduana comercial y, cuando se produzca, habrá una comunicación oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores», ha asegurado. No obstante ha defendido la «utilidad» de las diferentes pruebas piloto que se han llevado a cabo en la frontera para testar el funcionamiento de la aduana comercial desde su cierre por parte de Marruecos hace ya más de seis años.
Por su parte, la emisora de Radio Nacional en Melilla ha contactado con el gerente de la agencia encargada de pasar esa primera furgoneta y le ha confirmado la negativa de Marruecos a permitir el paso de la misma.
Paso por Ceuta
Por su parte, el Faro de Ceuta asegura que un camión sí que ha podido atravesar la frontera por el paso del Tarajal con productos de higiene personal.
Precisamente tanto los pequeños electrodomésticos como los productos de limpieza son algunos de los pocos productos que algunos medios de comunicación aseguraron que Marruecos iba a permitir pasar. Sin embargo, la delegada del Gobierno en Melilla ha negado toda «imposición» por parte del Gobierno alauita.
Precisamente a este respecto, la Ciudad Autónoma de Melilla ha criticado el «oscurantismo» y la «opacidad» del Gobierno de España respecto a la reapertura de la aduana comercial con Marruecos, que exige que se produzca «en igualdad de condiciones» con el país magrebí.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, ha criticado que la delegada del Gobierno en Melilla no haya ofrecido «todos los detalles» sobre la reapertura de dicha aduana comercial.
«Es inconcebible que no de explicaciones al conjunto de los melillenses en general y al Gobierno de la Ciudad y a los empresarios en particular respecto a qué es lo que han negociado con el país vecino», ha criticado, exigiendo «claridad» al respecto.
«¿Es tan negativo para Melilla el acuerdo que han negociado que lo tienen oculto?», ha preguntado, insistiendo en que la aduana comercial se reabra con «un libre tránsito de mercancías en función de la oferta y la demanda».
«Y no de lo que un tercer país, en este caso Marruecos, ordene y mande. Eso es inadmisible», sostiene, que ha exigido también que se desbloquee la puesta en marcha del tránsito de mercancías en régimen de viajeros de manera «bidireccional».