El PSOE vasco se suma al nuevo Estatuto que pretenden PNV y Bildu pero les advierte de que no pidan imposibles
Pide el traspaso de la Seguridad Social siempre que no rompa la caja única
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha mostrado su voluntad de apoyar un nuevo Estatuto para el País Vasco. «Es una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar», ha afirmado en una entrevista radiofónica. Pero al mismo tiempo ha advertido a los principales impulsores del nuevo texto, PNV y Bildu que no lo «vuelvan a echar al traste con aspiraciones nacionalistas».
Las dos formaciones nacionalistas pretenden aprobar un nuevo Estatuto para cuando se agoten las transferencias que contempla el actual. Entre las nuevas medidas que pretenden imponer se encontraría el reconocimiento de la nacionalidad vasca y el referéndum de autodeterminación. PNV y Bildu cuentan con un respaldo suficiente en el Parlamento vasco para aprobar dicho texto ya que disponen del 65 % de los parlamentarios. Sin embargo, para que el nuevo Estatuto se haga efectivo, se tiene que aprobar también en el Congreso de los Diputados, y ahí necesitan de forma imprescindible el respaldo de los socialistas.
Para Eneko Andueza, un nuevo Estatuto no tiene por qué ser un 'nuevo estatus'. De hecho, ha explicado que cuando algunos se refieren a este último término, hablan «del derecho a autodeterminación y de una vía hacia la independencia, que está absolutamente fuera de la ley».
«Una reforma estatutaria implica una reforma del Estatuto dentro de nuestro marco legal dentro de la Constitución que nos permite incorporar todos los derechos y avances sociales que garanticen la convivencia y el respeto a la pluralidad y a la diversidad de Euskadi», ha manifestado.
Eneko Andueza ha subrayado que hace dos legislaturas, en la ponencia de autogobierno, se consiguió «un consenso en torno a más del 95 % de lo que sería el futuro texto de ese Estatuto de Autonomía en el que una inmensa mayoría de los partidos representados en la Cámara en aquel entonces pudieron acordar a aquello».
«Si se fue al traste, fue porque PNV y Bildu después acordaron otro texto en el que querían impulsar el derecho a autodeterminación, lo que ellos denominan derecho a decidir y ahí se rompió todo. Creo que persistir en ese camino es persistir en el error que ya sabemos a que nos lleva, a un fracaso que para nada beneficia a lo que tienen que ser las aspiraciones de avance, de progreso, de bienestar a las que aspira la sociedad vasca», ha manifestado.
Ruptura de la caja única
Sobre las transferencias de competencias del Estatuto de 1979 que todavía quedan por llevar a cabo, el líder socialista se ha mostrado favorable a traspasar la Seguridad Social «mientras no suponga la ruptura de la caja única».
Por ello, Andueza ha destacado que tienen sus dificultades técnicas, jurídicas y administrativas, pero sobre las que se trabajan «codo con codo ambos gobiernos, de manera muy directa, incluso en lo que corresponde al Gobierno vasco por parte de departamentos liderados por el PSE, como es el del Vicelendakari, Mikel Torres, el de Empleo, Trabajo y Economía».