Elma Saiz desvela «conversaciones discretas» para entregar la Seguridad Social al País Vasco
La ministra de Seguridad Social y Migraciones pide a las comunidades autónomas que acojan a menores para «aliviar a territorios que tienen una mayor presión»
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno Vasco, donde gobierna con el PNV, mantienen conversaciones «de forma discreta» sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco.
En una entrevista en Radio Euskadi y preguntada por esta competencia, Saiz ha dicho que el Gobierno de España es «dialogante y cumple los acuerdos», y ha añadido que cuando se alcanzan dichos acuerdos los difunde «con total transparencia, de la A la Z».
Ha olvidado la ministra que ella misma formó parte de ese pacto secreto que dio a Bildu la alcaldía de Pamplona y a ella el Ministerio de Seguridad Social.
También se ha referido a la llegada a España de inmigrantes menores de edad no acompañados y ha asegurado que el Gobierno no cesará hasta que haya un acuerdo para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para el reparto equitativo entre comunidades.
«Esa modificación es necesaria para que todas las comunidades practiquen esa solidaridad y acojan y ejerzan su competencia, que es atender a esos menores y aliviar así a territorios que tienen una mayor presión. No pararemos hasta que encontrar esos consensos», ha remarcado.
Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, la ministra ha mantenido que «ve posible absolutamente» que salgan adelante y ha resaltado, usando un símil futbolístico, que «no da el balón por perdido» para aprobar esas cuentas.