Investigación
La Diputación congeló durante 6 meses la adjudicación de la plaza del hermano de Sánchez hasta que terminó un máster en Milán
La Diputación de Badajoz mantuvo paralizado el proceso de selección de la plaza de «coordinador de los conservatorios» hasta que el músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, terminó un máster en Milán. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, la magistrada Beatriz Biedma, investiga si el hermano de Sánchez recibió alguna filtración de los requisitos de la plaza. En la misma línea, los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso han acreditado un «borrado masivo» de mensajes entre los altos cargos del PSOE que están implicados.
La plaza como responsable de la coordinación de los dos conservatorios de música que hay en Badajoz se creó el 4 de noviembre de 2016 tras aprobarse en un pleno de la corporación provincial pacense y el 23 de diciembre de 2016 la Diputación publicó las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sin embargo, no fue hasta mayo de 2017 cuando comenzó el proceso de selección. En el momento en el que la Diputación sacó a concurso el puesto de trabajo, el hermano de Sánchez se encontraba realizando un máster en la ciudad italiana de Milán, por lo que no podía ni siquiera presentar su candidatura, ya que de hacerlo tenía que encontrarse físicamente en la ciudad extremeña.
Una funcionaria de la Diputación explica a El Debate que durante los diez años que lleva trabajando allí nunca se había encontrado con esta situación. «Lo normal es que las plazas, una vez aprobadas, salgan publicadas en el BOP para que cualquier persona pueda mandar su candidatura y seguidamente comiencen los procesos de selección», afirma. Tras ser preguntada si los seis meses de diferencia que pasaron hasta que se publicitó la necesidad de contratar a alguien para ese puesto pudo ser una forma de reservarle el puesto al hermano del jefe del Ejecutivo responde: «Desde luego, el proceso de selección se congeló durante medio año y yo eso no lo he visto nunca».
Tal y como declaró el hermano de Sánchez ante la juez Biedma la semana pasada, encontró el trabajo «buscando en Google durante 15 minutos mientras se tomaba un café». Posteriormente, el músico reconoció a Su Señoría que en el momento en el que decidió concurrir a la plaza estaba en el extranjero acabando su formación académica. De todos los altos cargos que participaron en la elaboración de la plaza y su posterior adjudicación al hermano de Sánchez ninguno ha asumido la responsabilidad sobre quién decidió crear el puesto de trabajo. De hecho, sus testimonios se contradecían.
El candidato ideal
Por un lado, Cristina Núñez, que en el momento de los hechos era diputada provincial del PSOE y responsable del área de Cultura, afirmó que el lugar de trabajo del músico eran los conservatorios. Cuando la juez Biedma le preguntó si fue ella la persona que tuvo la idea de crear la plaza que ocupa en la actualidad el hermano del presidente contestó: «Yo no tengo ni idea. No lo decidí yo». Otra de las personas que tuvo que acudir a declarar, Yolanda Sánchez, directora del Conservatorio Profesional de Música de Badajoz, sostuvo que no veía al músico desde antes del confinamiento por el coronavirus. Es decir, que llevaba sin tener trato con él desde hacía más de cuatro años.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, recién elegido secretario general del PSOE de Extremadura, también negó ante la juez Biedma cualquier irregularidad en el diseño de la plaza y remarcó que él desconocía que David Sánchez era el hermano de Pedro Sánchez. «Nadie me lo dijo», afirmó. El músico fue contratado el 30 de junio de 2017, tan solo doce días después de que Sánchez se consolidara como líder de los socialistas. Moriano, la socialista sobre la que recayó la última palabra de la contratación del hermano de Sánchez, está en el foco de las investigaciones de la UCO.
Su firma fue decisiva para que David Sánchez pudiera acceder al puesto. Fue la persona que entrevistó a todos los candidatos y se quedó con el hermano del que en aquel momento era jefe de la oposición. Núñez, hoy concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, en Badajoz, hizo constar en un informe que redactó que «destaca su formación musical y su alto conocimiento de idiomas». También puso en valor «su compromiso y responsabilidad» ante el puesto al que optaba y remarcó que se trataba del candidato idóneo al haber logrado trece sobresalientes en los puntos que la Diputación valoraba para el empleo. En efecto, el hermano de Sánchez sacó la mayor puntuación entre todos los candidatos, primando los puntos que tenían criterio subjetivo.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.