Investigan el posible secuestro de un español por parte del Estado Islámico en Argelia
Algunas fuentes apuntan a que las demás personas que viajaban con él habrían sido liberadas
El Estado Islámico podría estar detrás de la desaparición de un ciudadano español que ha desaparecido mientras realizaba un viaje por Argelia.
Las alarmas saltaron este miércoles cuando informaciones consistentes y fiables procedentes de Argelia aseguraban que una turista española había sido secuestrada por integrantes del Estado Islámico Sahel, anteriormente conocido como Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), apunta la agencia EFE.
En un principio se pensaba que se trataba de una mujer que hablaba español, pero este jueves se ha confirmado que se trataría de un hombre con nacionalidad española, indica Europa Press.
Los daños colaterales
Argelia da a España donde más duele: su venganza compromete la lucha contra el yihadismo
Algunas informaciones apuntan a que los secuestradores habrían liberado a las personas que se encontraban con el español justo cuando iban a entrar en Mali, lo que reforzaría la probabilidad de que se trate de integrantes del Estado Islámico.
La inestabilidad del Sahel
El terrorismo islamista ha cogido gran fuerza en los países del Sahel, aquellos que delimitan el desierto del Sáhara en su frontera sur. Son países con gran inestabilidad política y social que ha sido aprovechada por los grupos terroristas, especialmente el Estado Islámico que, una vez debilitado en Oriente Próximo, busca ahora hacerse fuerte en la zona del Sahel.
Cumbre de la OTAN en Madrid
Así es el flanco sur: tráfico de armas, drogas y la creciente amenaza rusa
Los continuos golpes de Estado que se dan en países como Mali, Burkina Fasso, Niger o Chad, entre otros, muchos de ellos promovidos por Rusia para debilitar la zona, tampoco ayudan.
De hecho, fruto de estos golpes de Estado, los soldados de la misión que la Unión Europea tenía en Mali han sido repatriados al caer los gobiernos que les llevaron hasta allí.