Fundado en 1910

El secretario general de Bildu, Arnaldo OtegiEFE

Otegi mantiene en el núcleo duro de Bildu a quienes le acompañaron en la cárcel

Bildu presenta una Mesa Política para los próximos cuatro años cargados de continuidad

No hay sorpresa. Arnaldo Otegi, que continuará al frente de la coalición Bildu tras la 'asamblea nacional' que tendrá lugar en febrero, mantiene en el núcleo duro de la formación a los mismos dirigentes que fueron condenados junto a él por el 'caso Bateragune' en 2011.

En el 'caso Bateragune', en el que se juzgó el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, fueron condenados Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaba, Arkaitz Rodríguez, a Sonia Jacinto y a Miren Zabaleta. Inicialmente fueron condenados a entre diez y ocho años de prisión. Posteriormente el Supremo rebajó esas condenas a seis años de prisión y en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia.

Cuatro de estos cinco expresos estarán en el núcleo duro de Bildu: Otegi como secretario general, Sonia Jacinto como secretaria de Organización, Arkaitz Rodríguez como secretario de Acción Política y Miren Zabaleta como responsable política de Navarra. Todos ellos formarán parte tanto de la Ejecutiva como de la Mesa Política, los dos órganos en los que se dividirá a partir de ahora la dirección de Bildu, que al tener los mismos integrantes en un lado que en otro, con algunos más en la Mesa Política, pues es como si no hubiera dos órganos de dirección.

De esta manera, Arnaldo Otegi pretende mantener la mano férrea de Sortu, partido mayoritario, en la coalición Bildu. De hecho, tanto en la portavocía del Congreso de los Diputados con Mertxe Aizpurúa, como en la portavocía del Parlamento Europeo con Pernando Barrena, también mantiene a sendos condenados por delitos relacionados con el terrorismo.

A lo largo de los últimos años, la estrategia de Otegi le ha salido bien. Un discurso más distendido de cara al exterior pero mano férrea de puertas para adentro ha llevado a Bildu a ir mejorando poco a poco los resultados hasta estar a punto de dar el sorpasso en las pasadas elecciones vascas del 21 de abril, en las que llegó a empatar en número de parlamentarios vascos con el PNV.

Y si mantiene al estructura de la coalición, todo hace indicar que mantendrá el apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados mientras termina de completarse la salida de los presos de las cárceles, y a la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Parlamento Foral mientras pueda allanar el camino para una anexión o integración en la Comunidad Autónoma Vasca.