Fundado en 1910

Tres asociaciones aplauden la defensa cerrada de la presidenta del CGPJ al acceso de los jueces por oposición

En una nota conjunta emitida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)

Una nota de prensa conjunta, breve, pero muy reveladora. Tres de las cuatro asociaciones profesionales de jueces y magistrados de nuestro país «celebran y respaldan las manifestaciones de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló» que, esta misma mañana –en su discurso institucional durante la entrega de despachos a la última promoción (73) de jueces, en Barcelona, en presencia del Rey Felipe VI–, ha salido en defensa del sistema de acceso a la Carrera, por oposición.

A juicio de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) la aplaudida postura de Perelló reafirma que las oposiciones son un método «democrático y que permite identificar, con objetividad, el mérito y la capacidad» de los aspirantes a formar parte de la Magistratura española.

Profesionales que, además, se incorporan a sus puestos, tras años de estudio procedentes de «diversos extractos sociales y que demuestran su excelencia a través de los exámenes», durísimos, que se ven obligados a superar.

«La separación de poderes y el Estado de Derecho imponen un especial respeto en las relaciones entre los poderes del Estado, sin que pueda admitirse injerencia alguna que ponga en riesgo la garantía de los derechos de los ciudadanos», concluye el texto de las entidades firmantes.

Y es que cabe recordar que el último anuncio de reforma que, esta misma semana, hacía público el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en relación al Poder Judicial, tras el acuerdo adoptado por el Gobierno socialista, busca inocular en la actual plantilla de jueces y magistrados cerca de un millar de refuerzos procedentes del denominado 'cuarto turno'. Un «proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal en las carreras judicial y fiscal», ante el que los jueces y fiscales reaccionaban con indignación ante lo que califican un nuevo intento del Ejecutivo socialista por «desnaturalizar» al Poder Judicial en España. Un nuevo «golpe de efecto en la independencia judicial», criticaban abiertamente nada más conocerse la proposición.

Y es que el nuevo sistema diseñado por Pedro Sánchez, aspira a que una de cada cuatro plazas de jueces en España quede cubierta por «juristas de reconocida competencia», lo que «en realidad abre la puerta a un aumento del número de jueces, que se incorporarán al sistema sin necesidad de hacer una prueba objetiva y común» , como hasta la fecha. Es decir, «se regularizará a jueces que están ejerciendo como tales pero que, en realidad, no lo son», afeaban los magistrados consultados por El Debate.

Ante tal tesitura, Isabel Perelló, ha pedido este jueves que se respeten «los tiempos y las razones de los jueces» y ha advertido de que sin confianza en las instituciones «no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes».

«Lamentablemente, vivimos tiempos en los que, ya sea por desconocimiento o por otras razones, en lo que se refiere al Poder Judicial se vierten críticas totalmente infundadas en el ejercicio de la función jurisdiccional por jueces y magistrados», ha señalado Perelló, para subrayar , a continuación, que «no son aceptables las censuras, los reproches gratuitos que tienen como fin debilitar el Poder Judicial, pues de esta manera se erosiona también el Estado de Derecho y, en definitiva, nuestra sociedad democrática».