Duro alegato de la presidenta del CGPJ ante Bolaños contra los ataques a los jueces: «No son aceptables»
Isabel Perelló advierte de que «no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes» sin confianza en las instituciones
El Rey pide, ante el fiscal general imputado y Bolaños, respeto a la Justicia y no quebrar las normas ni desprestigiarla
La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha pedido este jueves que se respeten «los tiempos y las razones de los jueces» y ha advertido de que sin confianza en las instituciones «no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes».
Lo ha hecho en el acto de entrega de despachos a los integrantes de la 73 promoción de la Carrera Judicial, que se ha celebrado en Barcelona y que ha estado presidido por el Rey Felipe VI. Y, entre otras autoridades, ante el ministro de Justicia, Félix Bolaños, que solo hace unos días cuestionaba el auto del juez del Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz –también presente en el acto–, señalando que «no existe evidencia» que acredite lo que en él se dice.
«Lamentablemente, vivimos tiempos en los que, ya sea por desconocimiento o por otras razones, en lo que se refiere al Poder Judicial se vierten críticas totalmente infundadas en el ejercicio de la función jurisdiccional por jueces y magistrados», ha señalado Perelló, para subrayar a continuación que «no son aceptables las censuras, los reproches gratuitos que tienen como fin debilitar el Poder Judicial, pues de esta manera se erosiona también el Estado de Derecho y, en definitiva, nuestra sociedad democrática».
En su discurso, la presidenta del máximo órgano de gobierno de los jueces ha incidido en que «los reproches ad personam o la atribución de intenciones ocultas a los jueces que toman decisiones que son inconvenientes para ciertos intereses están totalmente fuera de lugar» y que solo llevan a «socavar la confianza de los ciudadanos en las instituciones», sin la cual «no puede haber convivencia pacífica y democrática entre diferentes».
Así, ha llamado a evitar «embates destructivos, carentes de rigor, destinados a socavar la legitimidad y la reputación del Poder Judicial o de sus integrantes». Y ha recalcado la importancia de que los jueces, como además se plasma en la Constitución, ejerzan su labor de forma independiente y sometidos exclusivamente al imperio de la ley, «sin interferencias» ni «presiones directas ni indirectas de ningún poder público o privado», algo clave para un Estado de derecho.
Además, en plena polémica por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial anunciada este martes por el ministro Bolaños, la presidenta del Supremo ha defendido el sistema de acceso a la Carrera Judicial vigente hoy, señalando que «es democrático, en cuanto garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social, y cualquiera que sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones apoyada exclusivamente en su esfuerzo individual».
En este sentido, ha puesto en valor también que las pruebas de acceso son públicas, y los criterios de valoración, «transparentes y objetivos», y, en su primera fase, «decisiva», esas pruebas son anónimas. «La accesibilidad, la publicidad, la transparencia y objetividad de las pruebas son la mejor garantía de la pluralidad de la Carrera Judicial», ha afirmado.
Perelló ya se ha manifestado anteriormente con esta contundencia en lo que se refiere a la independencia judicial y a la necesidad de garantizar la separación de poderes. Sin ir más lejos, el pasado diciembre después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusara al PP de hacer oposición «con las cartas marcadas» al tener «connivencia» con algunos jueces, difundió un comunicado en el que recalcaba que la independencia judicial «constituye uno de los pilares básicos del Estado de derecho». E indicaba, como este jueves, que, si bien la labor de los jueces ser criticada, no cabe «cuestionarla de forma generalizada y permanente».