Fundado en 1910
La presidenta del Supremo demuestra que los aspirantes a juez no son ni ricos ni de derechas

La presidenta del Supremo demuestra que los aspirantes a juez no son ni ricos ni de derechas - EFE

La presidenta del Supremo demuestra que los aspirantes a juez no son ni ricos ni de derechas

Isabel Perelló ha refutado con datos esa creencia de la izquierda: «El porcentaje de jueces cuyos dos padres carecen de estudios superiores alcanza más del 34 %»

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha defendido que el actual sistema de acceso a la carrera judicial es «democrático» y «garantiza» que cualquier persona «puede competir en igualdad de condiciones».

Perelló se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de entrega en Barcelona de despachos a los 137 jueces de la 73ª promoción, en alusión al anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno, que prevé cambios en el camino y las condiciones para acceder a la carrera judicial. Desde la izquierda defienden que una persona que puede opositar durante 4-5 años es por defecto de familia pudiente y, por tanto, de derechas, un extremo que ha refutado, con datos, Isabel Perelló, presidenta del CGPJ.

«Según una encuesta del Consejo [General del Poder Judicial] el porcentaje de jueces cuyos dos padres carecen de estudios superiores alcanza más del 34 %. Asimismo, siete de cada diez jueces venía de familias sin vínculo alguno con profesiones jurídicas», ha dicho Perelló.

Según Perelló, el actual modelo «garantiza que cualquier persona, de cualquier procedencia y origen social y cualquiera que sea su ideología, puede competir en igualdad de condiciones apoyada exclusivamente en su esfuerzo individual». Ha recalcado que las pruebas de acceso son públicas, de modo que cualquier ciudadano puede presenciarlas: «Se celebran en el Tribunal Supremo a puerta abierta en audiencia pública. Los criterios de valoración son transparentes y objetivos», ha agregado.

En su primera fase, que «es decisiva», ha precisado «son totalmente anónimas, pues se realizan en un ejercicio escrito en el que no figura la identidad de los aspirantes».

«Esta accesibilidad, publicidad, transparencia y objetividad de las pruebas son la mejor garantía de la pluralidad de la Carrera Judicial. Las becas que concede la Generalitat de Cataluña desde 2006, el Gobierno y algunas asociaciones judiciales con programas de preparación gratuita, contribuyen a alcanzar este objetivo», ha agregado.

comentarios
tracking