
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El CEP retira a Marlaska un premio «por los continuos desprecios» a los derechos de los policías
Se trata del premio 'Justicia y Libertad' que le concedieron en 2010 cuando era juez de la Audiencia Nacional
La Confederación Española de Policías (CEP) ha acordado este miércoles retirar el 'Premio Justicia y Libertad' que concedieron al hoy ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en el año 2010, cuando era titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.
Justifican esta retirada del reconocimiento en que «el hoy ministro del Interior ha acreditado sobradamente que desprecia nuestros derechos profesionales y que está permitiendo el mayor ataque corporativo que ha recibido la Policía Nacional en la democracia».
Consideran que «las siglas de nuestra organización no pueden estar vinculadas a quien se niega a atender nuestras reivindicaciones para conseguir una jubilación digna, el reconocimiento como profesión de riesgo, la equiparación salarial real y mayor protección física y jurídica ante el intolerable aumento de agresiones a policías en la calle».
Se trata de otro premio más que se le retira al ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no por el mismo motivo, lo que evidencia el máximo descontento con la política llevada a cabo en los últimos años. La propia Asociación de Víctimas del Terrorismo le retiraron hace dos años el premio que le habían concedido también durante su etapa en la Audiencia Nacional, cuando luchaba contra la organización terrorista ETA.Pero no solo con las víctimas del terrorismo, sus propios funcionarios, los policías nacionales, consideran que «ha dejado en evidencia que no entiende ni quiere entender nuestro papel en defensa de nuestros compañeros». Así señalan que apenas ha participado en el Pleno del Consejo de la Policía Nacional en los casi siete años que lleva al frente de Interior. Una ausencia que también puede ser extensible al Consejo de la Guardia Civil, donde también cunde el descontento.
«Por todos estos motivos hemos decidido retirarle este premio y por eso llevamos once meses en conflicto colectivo frente a Interior», concluye la Confederación Española de Policías.