
La Comisión del Congreso para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales
El Congreso insta al Gobierno a respetar la independencia institucional y a cumplir las resoluciones de Transparencia
La diputada del PP Aurora Nacarino-Brabo ha afirmado que «Pedro Sánchez ha desplegado, desde su llegada a la Moncloa, una estrategia para el control de las instituciones del Estado, organismos económicos, medios de comunicación y empresas estratégicas»
La comisión para la auditoría de la calidad democrática del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes sendas proposición no de ley del PP por la que, por un lado, se insta al Gobierno de España a respetar la independencia de las instituciones del Estado; y otra que solicita al Ejecutivo que cumple con las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
La diputada Aurora Nacarino-Brabo, del PP, ha defendido que la independencia de las instituciones es fundamental en cualquier democracia saludable, porque garantiza que puedan actuar de una manera justa y equitativa, y sin injerencias políticas.
Dicho esto, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener, desde que llegó a la Moncloa, unas intenciones contrarias a esto, haciendo hincapié en que «cuanto más se politizan los nombramientos (en las instituciones), peor democracia tenemos».
Así, ha denunciado que Sánchez ha desplegado una «estrategia para el control» de las instituciones con el único afán de «mantenerse en el poder», y ha defendido la necesidad de «revertir» la situación para recuperar la salud de las instituciones. A su juicio, «Pedro Sánchez ha desplegado, desde su llegada a la Moncloa, una estrategia para el control de las instituciones del Estado, organismos económicos, medios de comunicación y empresas estratégicas».El diputado Pedro Fernández, Vox, ha mostrado su apoyo a la iniciativa porque considera que el Gobierno de Sánchez ha llevado a la democracia española «al mayor nivel de degeneración institucional desde hace 45 años».
Viviane Ogou, de Sumar, ha dicho estar «atónita» por el hecho de que el PP se haya atrevido a presentar esta proposición no de ley, tras exponer que España se sitúa en el puesto 24 en la categoría de democracias plenas.
El diputado del PSOE Ferrán Verdejo, por su parte, ha atribuido la iniciativa del PP a su actitud en el conjunto de la actividad parlamentaria, que ha resumido en dos palabras: «Barro y ruido».
Las resoluciones de Transparencia
Además, la misma Comisión ha aprobado este martes una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno a cumplir con las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
En la iniciativa, que ha salido adelante con 17 votos a favor y 15 en contra, los 'populares' exponen que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno «deben ser los ejes fundamentales en la acción política».
En este sentido, hacen hincapié en la necesidad de propiciar «una mayor y mejor fiscalización» de la actividad pública, con el argumento de que contribuye a la necesaria regeneración democrática, promueve la eficiencia del Estado y favorece el crecimiento económico de la Nación.
Desde el partido que preside Alberto Núñez Feijóo creen que las críticas al Ejecutivo por «falta de transparencia han sido constantes» en los últimos tiempos, por lo que exigen una respuesta y desarrollar mecanismos legales para evitar que en el futuro vuelva a producirse.