Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez ZapateroEuropa Press

Zapatero admite que negocia con Puigdemont para Sánchez: «Ha cuajado una relación de confianza»

El expresidente del Ejecutivo ha destacado que «hay un diálogo de fondo» con la formación separarista

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido su papel de mediador con Junts –la formación que preside el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont– y ha considerado que es «momento de abordar los temas de fondo» de Cataluña, en torno al reconocimiento de la identidad nacional catalana.

En una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press, Zapatero ha hablado sobre su labor de negociación con Junts y con su presidente, Carles Puigdemont:«Sí, a estas alturas creo que ya lo puedo admitir».

Además, tras ser preguntado si ha mantenido «muchas conversaciones con Puigdemont desde que se empezó a negociar la investidura de Pedro Sánchez en otoño del 2023» el ex jefe del Ejecutivo ha aseverado que «he hablado mucho con Puigdemont, creo que ha cuajado una relación de confianza».

Zapatero ha detallado que «hay un diálogo de fondo» con los de Carles Puigdemont que, textualmente, no se ciñe al día a día de la legislatura y las votaciones en el Congreso de los Diputados, sino que busca una solución de fondo a la cuestión de Cataluña.

«Hemos de ir más allá, ahora es el momento de abordar los temas de fondo», ha defendido, tras valorar que la presidencia de la Generalidad de Salvador Illa es, a su juicio, muy positiva e implica un periodo de calma.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Salvador Illa en el congreso del PSC

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Salvador IllaEfe

Sobre Puigdemont, Zapatero ha explicado que ha cuajado «quizá algo más que una relación de confianza» entre ambos y llama a, en sus palabras, no menospreciar al líder de Junts ni políticamente ni intelectualmente.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de «explorar el máximo desarrollo de la autonomía catalana como vía de superación de lo ocurrido, venciendo los prejuicios que ahora pueda haber», después de los hechos del procés.

El expresidente confía en que la Unión Europea ensanche «el campo de relaciones comerciales» tras la imposición de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como se ha mostrado partidario de la democracia liberal y de que la UE lidere esa cooperación con los países que se ven afectados.

Asimismo, ha sugerido «un poco más de espíritu crítico» y más acuerdos con China y Turquía, de la que cree que fue un mal paso por parte de la UE rechazarle su ingreso en su momento.

46
comentarios
tracking