
Imagen del Ayuntamiento de Berriozar
La Audiencia Nacional pide a un Ayuntamiento de Bildu el permiso que dio a un acto de homenaje a etarras
También quiere que Policía Nacional y Guardia Civil vigilen la celebración del día de los presos políticos (en alusión a los miembros de ETA), aunque no lo prohíbe
La Audiencia Nacional ha pedido al Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por Bildu, que entregue el expediente administrativo con el que se justifica la cesión de espacio público para la celebración de un acto en favor de los presos de ETA.
Se trata en concreto del programa previsto por la rama juvenil de Bildu para conmemorar el Día de los Presos Políticos, que es como denominan ellos a los asesinos de ETA. Entre otros actos, se iba a celebrar una mesa redonda en la Escuela de Música Francisco Casanova, militar asesinado por ETA en 2001.
Sin embargo, tras la polémica suscitada, el Ayuntamiento cambió la ubicación de esta charla al polideportivo de la localidad, aunque mantiene algunas actividades en la Escuela de Música que homenajea a la víctima del terrorismo.
No obstante, la Audiencia Nacional ha acordado que Policía Nacional y Guardia Civil «adopten las medidas de vigilancia adecuadas a efectos de comprobar la posible existencia de delitos de enaltecimiento o humillación a las víctimas». Aunque, eso sí, no ha prohibido la actividad, como pedía Unión del Pueblo Navarro (UPN).Los regionalistas han celebrado esta decisión judicial porque «aunque este acto no debiera celebrarse, de llevarse a cabo nos parecía necesario que se hiciera con la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prevenir delitos que podrían suponer un sufrimiento añadido a las víctimas del terrorismo».
En ese sentido, los regionalistas también han recordado que “gracias a la presión civil y política, y a la denuncia interpuesta por UPN, el acto dejó de estar convocado en la Escuela de Música Francisco Casanova, un lugar dedicado a la memoria de una víctima de aquellos a los que se pretende
homenajear; pero no nos parece suficiente, porque el no debería haber cedido ningún espacio municipal. La humillación a las víctimas es la misma”.