Fundado en 1910
Monumento a las víctimas del terrorismo en Berriozar (Navarra)

Monumento de recuerdo al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA en Berriozar (Navarra)Pablo Ojer

Bildu juega al engaño y diversifica los actos proetarras por diferentes instancias municipales de Berriozar

Ni los abertzales ni Contigo Zurekin (Sumar) respaldan una moción en el ayuntamiento que pedía la prohibición de los actos

El voto de Bildu y de Contigo Zurekin, la marca navarra de Sumar, impidió que saliera adelante este miércoles una moción del Partido Popular que buscaba que se prohibieran los actos de homenaje a los etarras que están convocadas para el día 17 en Berriozar (Navarra).

«No solo se ha pretendido programar una serie de actos para exaltar a terroristas de ETA que ya de por sí os parece una aberración, sino que, para ahondar más en la humillación, se ha anunciado que se hará en un espacio municipal que lleva el nombre de Francisco Casanova, lugar dedicado a la memoria de un vecino de Berriozar, precisamente víctima de aquellos a los que se quiere homenajear», defendió el portavoz del PP en Berriozar, Daniel Cuesta.

Se refería el Partido Popular a unas charlas que van a tener lugar el próximo 17 de abril con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos y que han sido organizadas por las juventudes de Bildu.

El Ayuntamiento de Berriozar, en manos de Bildu, alegó que la petición del espacio público no se había recibido hasta el martes, cuando llevaba días anunciado que las charlas se producirían en la Escuela de Música Francisco Casanova. E incluso, tres horas antes del inicio del pleno municipal anunció que esas charlas no se celebrarían en la Escuela de Música sino en el Polideportivo Municipal, cambiaba un espacio público por otro.

Pero no, Bildu no había dado su brazo a torcer, y el propio concejal del PP desveló que, si bien esas charlas sí se habían desplazado a otro lugar, «vemos que las jornadas siguen manteniendo actividades en la Escuela de Música Francisco Casanova, una de ellas, incluso, para conmemorar el 50 aniversario de los etarras Txiki y Otaegi (los últimos fusilados durante el franquismo)».

«Yo les pido que miren a la cara a las víctimas (algunas de ellas presentes en el pleno municipal) y que les digan que es exagerado denunciar públicamente la celebración de unos actos en cuya presentación reza que 'los presos políticos vascos perdieron su libertad porque lucharon por la libertad».

comentarios
tracking