Fundado en 1910
Control de la Guardia Civil de Tráfico

Control de la Guardia Civil de Tráfico

Interior convoca 6.000 plazas para futuros guardias civiles y policías nacionales

El Ministerio de Marlaska defiende que en la etapa de Sánchez se han incorporado casi 14.400 efectivos hasta alcanzar los 156.000 agentes entre los dos cuerpos

El Ministerio del Interior, a través del Consejo de Ministros celebrado este martes, ha aprobado la convocatoria de más de 6.000 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil repartidas casi al 50 %.

Concretamente, en la Policía Nacional, la oferta de plazas de acceso por oposición libre asciende a 2.914 que se distribuyen en 150 para la Escala Ejecutiva y 2.764 plazas para la Escala Básica. Para la Escala Básica se han reservado 553 plazas que serán para los militares y marinos que quieran pasarse al cuerpo policial.

Mientras tanto, de las 3.118 plazas que se ofertan en la Guardia Civil, el 40 %, 1.248 estarán reservadas para los militares. Además, 240 plazas se cubrirán con los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Las plazas reservadas para los militares que no se cubran entre los dos cuerpos, pasarán a disposición de los que se presenten en el turno de acceso libre.

En cuanto a la promoción profesional interna en la Guardia Civil, el real decreto autoriza la convocatoria de 516 plazas que se distribuirán en 116 para la Escala de Oficiales, de las cuales 92 se reservan para la modalidad de promoción interna y 24 para la modalidad de cambio de escala, y 400 plazas para la Escala de Suboficiales mediante promoción interna.

Explica el Ministerio del Interior que «la programación, la estructura y la duración del período de formación previo al acceso a Policía Nacional y Guardia Civil obliga a ofertar estas nuevas plazas con la anticipación necesaria, ya que hacerlo más tarde dificulta el inicio de los correspondientes procesos selectivos y retrasa la incorporación de los nuevos agentes a sus respectivos cuerpos, ingreso imprescindible para la adecuada prestación de los servicios y misiones que ambas instituciones tienen encomendados, lo que hace perentoria la aprobación, sin demora, de la presente oferta de empleo público».

El Ministerio de Marlaska defiende que «la estrategia de convocar año tras año ofertas públicas de empleo con tasas de reposición siempre superiores al 100 por ciento ha permitido revertir» el descenso de plazas que, según Interior, se registró con el Gobierno de Rajoy.

De hecho, los de Marlaska alardean de que «desde 2018, se han incorporado a las Fuerzas de Seguridad 14.391 nuevos efectivos. Gracias a ello, Policía Nacional y Guardia Civil alcanzaron en conjunto, los 156.463 agentes en diciembre de 2024, máximo histórico», concluye Interior.

comentarios
tracking