
Escuela de Música Francisco Casanova de Berriozar (Navarra)
Un alcalde de Bildu autoriza el homenaje a dos etarras en la escuela que lleva el nombre de una víctima
Los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero preguntan al ministro Marlaska por
El alcalde de la localidad navarra de Berriozar, Iker Mariezcurrena, de Bildu, ha dado el visto bueno expreso para que el próximo sábado se celebre un homenaje a los miembros de ETA, Txiki y Otaegui, fusilados en el año 1975, en la Escuela de Música Francisco Casanova, de titularidad municipal.
En concreto, la 'Resolución de Alcaldía' recoge que «He resuelto autorizar la utilización de los espacios municipales que se recogen a continuación» y entre ellos aparece el «auditorio», que es el salón de actos de la Escuela de Música que lleva el nombre del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, asesinado por ETA el 9 de agosto del año 2000.
Este homenaje se encuadra dentro de las jornadas de conmemoración del Día de los Presos Políticos que Ernai, las juventudes de Sortu, principal partido de la coalición Bildu ha organizado en esta localidad ubicada anexa a Pamplona. En ellas, el Ayuntamiento ha cedido otros espacios municipales para el desarrollo de otros actos como mesas redondas y charlas que tienen como objetivo ensalzar a los presos de ETA. No en vano, el acto de homenaje que se celebrará en la Escuela de Música Francisco Casanova y que ha autorizado el alcalde, se llama 'Viento de Libertad'.
Por eso mismo, el grupo municipal del Partido Popular de la localidad navarra no solo ha reprochado al alcalde esta autorización, sino que «condenamos el acto de homenaje y exaltación de los terroristas» porque «supone una grave humillación a las víctimas y en particular a la familia de Paco Casanova», residente en el municipio.Además, también ha denunciado la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Berriozar, que son de titularidad municipal, y ha pedido que se deniegue su participación «atendiendo a que uno de los objetivos de las jornadas es trasladar un mensaje político a la ciudadanía, por lo que la presencia de dichos elementos de titularidad pública en una jornada de carácter político contraviene el principio de objetividad y neutralidad recogido en la Constitución».
Pregunta a Marlaska
Además, los diputados del PP en el Congreso, Carlos García Adanero y Sergio Sayas han registrado una pregunta para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «para conocer qué opinión le merecen estos actos, e instarle a que impida la celebración del acto del próximo sábado 19 de abril».
Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya pidió ante la Audiencia Nacional la prohibición de estos actos a lo que el juez respondió dando órdenes a la Policía Nacional y Guardia Civil para que vigilaran que no se producía un enaltecimiento de los terroristas.
Pero esta petición se realizó cuando estaba programada la celebración de una mesa redonda con brazos políticos de grupos terroristas en esa misma Escuela de Música. Y a continuación, tal y como denunció El Debate, esa mesa redonda se trasladó al polideportivo, que no lleva el nombre de una víctima del terrorismo. Pero, sin explicitarlo, Ernai ubicó en la Escuela de Música Francisco Casanova el acto de homenaje a los dos terroristas fusilados en el año 1975.