Pedro Sánchez, en un acto del PSOE, con Juan Espadas

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE, con Juan EspadasEFE

Corrupción

El PSOE no se libra de la losa de los ERE en la precampaña andaluza

Los socialistas andaluces tratan de hacer olvidar casi 40 años marcados por la corrupción para que no se les asocie con ella de cara al 19-J

Piensa el ladrón que todos son de su condición, dice el refrán, y el PSOE-A, que convirtió, en casi 40 años, la Junta de Andalucía en su cortijo, trata ahora de hacer olvidar su pasado corrupto usando la corrupción del PP a su favor, con el objetivo de que no se asocie la corrupción con el socialismo en la comunidad andaluza de cara al 19-J. Sin embargo, el caso de los ERE, en el que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán están condenados, estará muy presente de aquí a las elecciones autonómicas.

El secretario general y candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, es consciente de que sus opciones de reconquista de San Telmo pasan por deshacerse de la losa de la corrupción, que intenta trasladar al Partido Popular de Juanma Moreno, al que vincula con la Gürtel. Así, el exalcalde de Sevilla ha abordado una renovación en las listas para el 19-J, aprobadas el pasado viernes, para borrar el pasado oscuro de la formación que lidera, aunque tanto él como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuya presencia en campaña será recurrente, forman parte de tiempos pretéritos junto a Chaves y Griñán.

La sentencia del Supremo

Una de las consecuencias de la convocatoria electoral, anunciada por Juanma Moreno el lunes 25 de abril, será el «silencio» del Tribunal Supremo (TS) en relación con la sentencia del caso de los ERE. Las defensas interpusieron recursos contra el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenó, en noviembre de 2019, a seis años de cárcel a José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación a Manuel Chaves, y la Sala de lo Penal del TS debe pronunciarse al respecto.

No será, sin embargo, ahora, a pesar de haber fijado la vista pública de los recursos para los días 4 y 5 de mayo. La resolución del Alto Tribunal quedará congelada hasta transcurridos los comicios, de acuerdo con la norma no escrita de no interferir en los procesos electorales, aunque, de hecho, lo hace no publicando su decisión acerca de un tema con tanta repercusión en la historia de la autonomía de Andalucía.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha puesto encima de la mesa recientemente la posibilidad de que el fallo del Supremo sobre los ERE no coincida con el periodo comicial, dada la necesidad de «un estudio sosegado» de la causa.

En cualquier caso, los 679.432.179,09 euros defraudados a los andaluces en los ERE siguen muy presentes en la comunidad. «¡Devolved lo robado!», rezaba en el autobús con que Vox inició su precampaña, en la que señalan, además, a UGT y CC. OO. De igual modo, la corrupción socialista será uno de los ejes de campaña del PP y de Ciudadanos, que, por otra parte, se ha quedado sin la aprobación del dictamen de la comisión parlamentaria de la Faffe, otro nido de corrupción de un PSOE que quiere hacer olvidar su pasado en su intento de volver a San Telmo.

Temas

comentarios
tracking