Parlamento de Andalucía
Moreno reprocha al Gobierno su búsqueda del «choque institucional»: «No es de extrañar la queja de Ayuso»
El presidente andaluz ve «muy grave» el expediente sancionador de la Junta Electoral a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez su búsqueda permanente del «choque institucional» con la Junta, de manera que «no es de extrañar la queja» de su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, Moreno ha querido dejar claro, ante todo, que su relación con Díaz Ayuso es «muy fluida» y que, de hecho, ha estado haciendo campaña con ella en Madrid, tras ser preguntado sobre si ha echado en falta el apoyo en los últimos días de la presidenta madrileña en relación con el conflicto que mantiene la Junta de Andalucía con el Gobierno central por la ley de regadíos del Condado de Huelva. «Para nada, esa es una lectura equivocada», ha añadido al respecto.
Así las cosas, el presidente andaluz ha sostenido que el Gobierno central «busca de manera permanente el conflicto y el choque institucional», como él mismo está viviendo con el asunto de los regadíos. «Hemos pedido una comisión bilateral desde hace seis meses, y en vez de buscar una fórmula de diálogo y acuerdo, el Gobierno ha decidido la confrontación directa y buscar el choque de trenes e institucional con la Junta», ha apuntado.
«Estamos acostumbrados a esa postura de choque institucional por parte del Gobierno; no es de extrañar la queja de Ayuso», ha indicado sobre el conflicto abierto entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo nacional.
Expediente a Isabel Rodríguez
Por otro lado, Juanma Moreno ha calificado de «muy grave» que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya sido objeto de la apertura de un expediente sancionador por parte de la Junta Electoral Central (JEC), lo que debería llevar al Gobierno central a hacer una «reflexión» sobre la utilización de las instituciones «que hace de manera permanente en beneficio partidista del PSOE».
Moreno ha manifestado que la principal función de dicha ministra debe ser «la neutralidad institucional», que se ha superado. No obstante, ha advertido que este expediente se ha abierto «porque estamos en campaña», pero cuánto tiempo «lleva así fuera de campaña sin que se la haya podido apercibir».