El alcalde de Jaén, Julio Millán, en rueda de prensa

El alcalde de Jaén, Julio Millán, en rueda de prensaPSOE

El PSOE ofrece un año de alcaldía a los miembros de la 'Andalucía vaciada' para seguir gobernando Jaén

Los tres ediles de Jaén Merece Más entrarían en el Gobierno municipal, y su candidato sería alcalde el último año de mandato

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha ofrecido a Jaén Merece Más (JM+) una propuesta de acuerdo de gobierno de la ciudad que incluye la Alcaldía durante el último año del mandato, además de 40 medidas para «consolidar el cambio en Jaén e impedir su marcha atrás», propuestas todas ellas que en el ámbito de lo local «coinciden con las planteadas por JM+ en un 98 %».

Millán ha abogado en rueda de prensa por «la cogobernanza» y «la garantía de estabilidad», por lo que ha brindado la entrada en el Gobierno a los tres concejales de esta formación, con una tenencia de Alcaldía y la propia Alcaldía en el último año de Gobierno municipal para el cabeza de cartel de JM+, Manuel Carlos Vallejo.

Sobre las 40 medidas, Millán ha dicho son un documento programático con propuestas «contantes y sonantes» que pueden rubricarse y garantizar su ejecución y que incluyen además el compromiso de iniciativas impulsadas con el apoyo de otras administraciones, caso de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno de España, sin excluir el apoyo a medidas de ámbito provincial en comunicaciones, infraestructuras, avances tecnológicos y sanitarios «que todos entendemos que son buenas para la provincia y, por añadido, para la capital».

El candidato socialista ha incidido en que la gestión municipal debe prevalecer. «No podemos hurtar a nuestros vecinos el debate de lo local», ha remarcado. «Estamos ante la gran oportunidad para que nuestra ciudad siga avanzando, porque es necesario que los proyectos tengan continuidad y es importante que cale este mensaje», ha dicho Millán.

Ha apuntado la gestión de estos años «ha sido refrendada en las urnas». «En Jaén no se ha producido un vuelco electoral como en otras capitales o en el resto de España. Por tanto, provocar un cambio conlleva una responsabilidad y esa responsabilidad tiene que asumirla quien justifique ese cambio», ha afirmado Millán.

Propuestas comunes

Además, ha hecho hincapié en que existen perfiles que encajan con propuestas comunes, como el desarrollo de la agenda urbana y el modelo de ciudad, así como el avance en smart city y nuevas tecnologías de la capital. También ha puesto a su disposición el impulso sociocultural a través de la Universidad Popular Municipal y Participación Ciudadana.

Julio Millán ha enumerado algunas de las propuestas que ha formulado en el documento remitido a Jaén Merece Más en el marco de un acuerdo «sensato y generoso». Éstas incluyen la puesta en marcha de una oficina de impulso administrativo y urbanístico, que ya estaba en marcha este mandato y que lleva pareja la disolución de la Gerencia de Urbanismo.

Esta nueva oficina, a través del apoyo de la empresa pública Epassa, se encargará de la regularización de más de 4.000 viviendas de distintas zonas de Jaén.

Para optimizar la recaudación se plantea la cesión del cobro de tributos a la Diputación, trabajar para la reestructuración de la deuda, y poner en marcha el presupuesto municipal.

En cuanto al modelo de ciudad plantea la finalización del plan estratégico de la ciudad, impulsar el nuevo planeamiento urbanístico de Jaén, culminar el plan de vivienda y la nueva ordenanza de regulación de la hostelería en la capital, entre otras.

También se plantea culminar proyectos iniciados en este mandato, como la adecuación de la Plaza de la Constitución y alrededores, el Centro de Oleoturismo junto a la almazara de Los Robles, el vial peatonal y ciclista entre el Olivo Arena y La Salobreja o los proyectos de regeneración patrimonial del casco antiguo, el hotel Rey Fernando, la recuperación y puesta en valor del edificio de Correos y Los Cañones.

Del mismo modo, ha enumerado aquellos proyectos en los que se trabajaría para el impulso conjunto con otras administraciones, desde el Centro Tecnológico de Defensa (Cetedex) hasta la comisaría de Policía Nacional, las conexiones ferroviarias al Estado o el desarrollo del colector de la Vega de los Ríos.

A la Junta de Andalucía se le plantean proyectos ya en marcha, como la puesta en marcha del tranvía, el desarrollo de las ciudades Sanitaria y de la Justicia, los conservatorios de Danza y Música y los distribuidores Norte y Este, además de la aceleradora de empresas tecnológicas en el antiguo Banco de España y el impulso a la Cámara de Comercio e Industria. A estas dos administraciones junto con el Ayuntamiento el candidato plantea el trabajo conjunto para que la estación intermodal se desarrolle en la zona junto a Renfe, en el Bulevar.

Finalmente, en colaboración con la Diputación, se plantean iniciativas como la puesta a disposición de los recursos para la disposición del suelo (600 hectáreas) del Centro Tecnológico de Defensa, la mejora de accesos a la ciudad desde las avenidas de Arjona y Barcelona, la puesta en valor de la iglesia de Santo Domingo y el carril bici entre el Puente Tablas y el Polígono del Valle.

Las elecciones del pasado 28 de mayo confirmaron al PSOE como primera fuerza en la ciudad de Jaén, con una diferencia de 297 votos respecto al PP, partido con el que empata a once concejales, por lo que ambas fuerzas están negociando con JM+, que en su debut en la urnas de los comicios locales logró tres ediles, apoyo que garantizaría la mayoría absoluta, fijada en 14 concejales.

Temas

comentarios
tracking