El coordinador de campaña del PSOE andaluz para el 23-J, Antonio Gutiérrez Limones, en rueda de prensa

El coordinador de campaña del PSOE andaluz para el 23-J, Antonio Gutiérrez Limones, en rueda de prensaPSOE de Andalucía

Andalucía

El PSOE andaluz borra de su estrategia electoral a Vox y centrará su discurso en el PP y Feijóo para el 23-J

Los socialistas proponen debates entre los cabezas de lista andaluces de ambos partidos de cara a las generales

Azuzar el fantasma de la «extrema derecha» no le funcionó en las elecciones autonómicos del 19 de junio de 2022, donde el voto útil contra Vox y su posible entrada en el Gobierno andaluz fue a parar al PP –que ganó finalmente por mayoría absoluta–, ni en las recientes elecciones municipales del 28 de mayo, donde perdió gran parte de su poder territorial en favor del PP, que se ha hecho con las ocho capitales de provincia y gobernará en seis diputaciones. Por eso el PSOE andaluz ha decidido cambiar de estrategia electoral para las generales del 23 de julio.

«No vamos a salir a decir 'que vienen los malos'; vamos a salir a decir que aquí estamos los buenos», ha señalado este martes el coordinador de campaña del PSOE andaluz, Antonio Gutiérrez Limones, que sustituye en estas funciones a Noel López, exsecretario de Organización de la federación socialista. Su estrategia, por tanto, pasará por hablar lo menos posible de Vox.

El PSOE andaluz se dirigirá a los abstencionistas, según Limones, que ha hecho un llamamiento a la participación y a la concentración del voto de izquierdas en su partido, como ya hiciera este pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Dos Hermanas (Sevilla), saltándose la ley electoral, que impide pedir el voto explícitamente antes del inicio oficial de la campaña.

Vox dejará de estar en el centro del discurso del PSOE andaluz para el 23-J. «El hijo pródigo [Vox], que estaba descarriado, ha vuelto a casa con el padre [PP]», de modo que los socialistas van a interpelar directamente al «padre», al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no a sus hermanos: Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno», según Limones.

«La campaña la vamos a centrar en el Partido Popular. Ahora nos vamos a dedicar a la única derecha real que ha reunido a todas las derechas posibles, que es el Partido Popular», ha subrayado Antonio Gutiérrez Limones.

Debates electorales

El eje principal de la campaña socialista serán los debates con el PP, primando el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. El objetivo, según ha explicado el coordinador de campaña del PSOE andaluz, es que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno explique a los ciudadanos «qué es lo que quiere derogar», cuáles son sus propuestas para España, más allá de sus críticas al sanchismo.

Así las cosas, desde el PSOE andaluz proponen un debate entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, números uno socialista y popular, respectivamente, por Sevilla; así como otros cara a cara entre los cabezas de lista de ambos partidos por el resto de las provincias andaluzas.

Por último, Antonio Gutiérrez Limones ha presentado al PSOE como una alternativa socialista y feminista, alejada del populismo. «Nosotros no somos populistas. Sabemos que los problemas no son fáciles y que las soluciones no son inmediatas. El populismo, si no ha llevado a la miseria, ha llevado a la tragedia. Somos socialistas, feministas», ha reivindicado.

comentarios
tracking