Una afectada muestra una hoja de reclamaciones en una concentración frente a la oficina de Endesa en Sevilla

Una afectada muestra una hoja de reclamaciones en una concentración frente a la oficina de Endesa en SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Cortes de luz en Sevilla, la historia de una denuncia legítima bajo la sombra del narcotráfico

Vecinos de los barrios más pobres de la ciudad denuncian a Endesa por fallos en el suministro eléctrico ajenos a los enganches ilegales para plantaciones de marihuana

A perro flaco, todo son pulgas, dice el refrán, aplicable perfectamente a los vecinos de algunos de los barrios más pobres no sólo de Sevilla, sino de España, como el Polígono Sur, Los Pajaritos o Palmete, que vienen sufriendo desde hace días continuos cortes de luz por fallos en el suministro eléctricos. Una situación que padecen de manera recurrente pero que ahora es insostenible debido al calor y la imposibilidad de poner el aire acondicionado para combatir las altas temperaturas.

La plataforma Barrios Hartos, que aúna y lidera las protestas de los barrios afectados por los cortes de luz, ha recabado más de 600 reclamaciones hacia Endesa, empresa responsable del suministro eléctrico, que hasta ahora ha culpado de los apagones a las plantaciones de marihuana que existen en no pocas viviendas de estos barrios.

La sombra del narcotráfico se ha cernido siempre sobre la legítima denuncia de los vecinos. No obstante, en esta ocasión, Endesa ha pedido disculpas y reconocido que, pese a que la fiabilidad de su servicio eléctrico «supera el 99 %», la red «no es infalible y, en ocasiones, se generan incidencias», advirtiendo también de que «hay un segundo motivo de incidencias generadas no por avería de las instalaciones, sino por la sobrecarga por fraude masivo», debido a los enganches ilegales.

Con motivo de la reciente ola de calor, la infraestructura eléctrica de toda Sevilla se ha comportado «dentro de los parámetros normales, con incidencias que han afectado al 0,3 % de los suministros», según Endesa, que ha recordado que durante el verano de 2022 reforzó la potencia instalada en las zonas de «fraude masivo» para «tratar de paliar el impacto sobre los clientes que tienen su contrato».

La compañía eléctrica emprendió entonces la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, con una inversión de unos 2,5 millones de euros, a fin de solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, no sin antes avisar de la escasez de contratos de abastecimiento energético en vigor que imperaba en estas zonas.

Incendios en transformadores

Los enganches ilegales a la luz para alimentar las plantaciones de marihuana dentro una vivienda, práctica muy común en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, saturan las infraestructuras eléctricas hasta el punto de causar incendios en transformadores, además de los mencionados apagones.

«Una plantación consume como 80 viviendas, y esta situación satura las redes a pesar de estar sobredimensionadas con el triple de potencia que necesita esta zona, en la que los niveles de contratación rondan el 30 %», según Endesa, que ha señalado que sólo este año han sido acometidas cinco intervenciones contra el fraude de fluido eléctrico en el Polígono Sur, el barrio más afectado por los cortes de luz, y se detectaron un 86 % de enganches ilegales a la red.

Por su parte, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de sus barrios y llaman a diferenciar entre los «sinvergüenzas» que enganchan ilegalmente la luz para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o quienes no dispone de suficientes recursos como para pagarlas.

Denuncia contra Endesa

Así, 18 vecinos del Polígono Sur han interpuesto ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra Endesa por las persistentes interrupciones en el abastecimiento energético en el barrio. Todos ellos cuentan con contratos de suministro eléctrico en vigor y están al corriente de sus pagos con la compañía.

Su idea es que el Ministerio Público dilucide si los «incumplimientos de contrato» derivados de los cortes de luz pueden derivar en algún tipo de ilícito, dados los «graves perjuicios» que han sufrido al carecer de energía.

Los fallos en el suministro eléctrico pueden durar incluso días, y representan una problemática que remonta a años atrás. «Lo que no es justo es que la gente que paga no tenga luz. Endesa es la responsable de no dar la luz a los vecinos y si pagamos, nos tienen que dar un servicio y no echar la culpa a nadie», ha señalado Rosario García, portavoz de la plataforma vecinal 'Nosotros También Somos Sevilla'.

Temas

comentarios
tracking