Andalucía
El alcalde de Sevilla se propone acabar por fin con el asentamiento chabolista más antiguo de Europa
José Luis Sanz anuncia un nuevo plan de realojos para los habitantes de El Vacie y del núcleo chabolista Reina de los Ángeles
José Luis Sanz se ha propuesto ser el alcalde que acabe por fin con El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Un objetivo al que sus antecesores en el cargo aspiraron sin éxito. Para tal fin, Sanz ha anunciado este lunes que reforzará la atención en los servicios sociales e iniciará, a partir del próximo mes de enero, un nuevo plan de realojos mediante un programa de viviendas de tránsito.
«Vamos a trabajar de manera coordinada con los técnicos del servicio de barrios de atención preferente, que son los que mejor conocen a estas personas», ha advertido en una reunión con los trabajadores sociales y los equipos que trabajan en la zona de El Vacie y del asentamiento Reina de los Ángeles, el otro núcleo chabolista situado en la barriada de Las Letanías que pretende erradicar Sanz.
En este sentido, el regidor ha explicado que «lo primero que hay que hacer es reforzar el personal de servicios sociales en El Vacie, que ha ido disminuyendo en estos últimos años de forma considerable».
«Vamos a llevar a cabo un proyecto de intervención más adaptado a la realidad de las personas que se encuentran en el asentamiento, realizando una atención más individualizada por persona y estableciendo estrategias de actuación que se adapten mejor a sus necesidades», ha indicado Sanz.
Esta atención pasa por establecer planes para la mejora de la empleabilidad de las personas realojadas y hacer seguimiento de estos menores, incrementando el equipo para mejorar la atención de ellos, muchos en situación de desprotección y desamparo.
«Vamos a renovar el plan para la erradicación del asentamiento chabolista de El Vacíe, pero queremos mejorar y reforzar la atención social», ha advertido Sanz, que estudiará poner en marcha un plan o programa de atención municipal para las personas que están en los asentamientos y tienen problemas de salud mental.
«Vamos a incrementar la atención y el seguimiento de las familias de estos asentamientos», ha concluido José Luis Sanz, para quien es «prioridad» poder realojar, «de forma coordinada y eficaz», a las 42 familias de El Vacie y 17 de Las Letanías que habitan los asentamientos chabolistas.