Los asentamientos chabolistas más importantes de Andalucía
A lo largo y ancho de la geografía andaluza existen grandes núcleos chabolistas, como en Sevilla, Málaga o Huelva
El Vacie (Sevilla) ha sido noticia recientemente por un tiroteo entre dos familias. Una joven de 24 años resultó herida a causa de la reyerta. Este tipo de situaciones se suelen dar en ambientes donde la pobreza y la delincuencia están a la orden del día.
Pero no sólo en Sevilla existe el fenómeno del chabolismo, muy asentado en Andalucía. A lo largo y ancho de la geografía andaluza existen grandes núcleos chabolistas, como en Málaga o Huelva. Las administraciones prometen acabar con el chabolismo, pero asistimos a una situación enquistada por dejar pasar el tiempo.
El Vacie
Es el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Algunas crónicas cuentan que las primeras chabolas se levantan en 1932. En ellas vivían familias trashumantes, principalmente de etnia gitana, aunque también payos y mestizos que se dedicaban al trapicheo o la caza. No obstante, el asentamiento como tal se establece en 1954, año en el que varias familias construyen sus propias viviendas en las tierras que la marquesa del Río cede a los pobres.
La historia del Vacie no se entiende sin la miseria y la marginación de sus habitantes, alrededor de 500 actualmente, pese a las grandes promesas de las administraciones. Aun así, del asentamiento chabolista más antiguo de Europa salieron hace unos años ocho mujeres que recorrieron España e interpretaron la obra de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba'.
Los Asperones
Ubicado en Málaga, surge en 1987 como una barriada de transición para, precisamente, erradicar el chabolismo de la capital de la Costa del Sol. La barriada contaba incluso con una zona de caballerizas, dado que las familias que allí se instalarían por un plazo máximo de cinco años se dedicaban mayoritariamente a la recogida de chatarra y tenían animales.
Sin embargo, las graves inundaciones que sufre la ciudad en 1989 obligan a ampliar esta solución temporal. La barriada de Los Asperones se considera desde 2005 un núcleo chabolista. En 2020, el entonces relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, expone en un informe las «circunstancias calamitosas» en que viven sus vecinos, que actualmente son cerca de 900, la mayoría gitanos.
Huelva
Se estiman que unas 5.000 personas viven en asentamientos chabolistas en la provincia onubense. Son, en su gran mayoría, inmigrantes. Las primeras chabolas datan de la década de los 90 del siglo pasado, cuando temporeros sin techo se desplazan a Huelva para la campaña de la fresa. En el 2000, se contabilizan 18 asentamientos con inmigrantes portugueses, marroquíes, argelinos y mauritanos en Palos, Moguer, Bonares, Almonte, Lepe y Cartaya.
En el 2000, se contabilizan 18 asentamientos con inmigrantes portugueses, marroquíes, argelinos y mauritanos en Palos, Moguer, Bonares, Almonte, Lepe y Cartaya. En 2019, el mayor asentamiento chabolista de la provincia de Huelva, junto al cementerio de Lepe, queda reducido a cenizas. En él vivían 145 personas.
Las administraciones siguen buscando soluciones. La Junta de Andalucía trabaja en un plan específico para erradicar el chabolismo en Huelva. Según la Consejería de Inclusión Social, se desarrollará junto a los ayuntamientos.