La sequía se lleva por delante un tercio de la producción española de aceite de oliva
Andalucía es la principal región productora de España, con una cosecha estimada de 550.600 toneladas de aceite
El aforo nacional de aceite de oliva para la presente campaña, ofrecido el pasado 9 de octubre por el Ministerio de Agricultura, estima que la producción nacional será de poco más de 765.000 toneladas, una cosecha de nuevo, y por segundo año consecutivo, muy corta, insuficiente para atender la demanda que genera el llamado oro líquido.
La causa principal de este acusado descenso de producción es la sequía, que ya redujo de manera notable la producción de la pasada campaña, que con 664.000 toneladas fue la peor de todo el siglo, y que se ha vuelto a cebar en esta campaña con prácticamente todas las comarcas olivareras del país. La sequía se ha llevado por delante un tercio de la producción española.
Por otro lado, la cosecha no contará con el refuerzo de un alto stock de aceite de campañas anteriores. Según las previsiones, las existencias de enlace de campaña serán de poco más de 250.000 toneladas, de forma que la disponibilidad para la comercialización estará ligeramente por encima del millón de toneladas, una cifra muy corta para atender la demanda de la exportación y del mercado interior.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que la campaña de este año se ha visto impactada, por un lado, «por la escasez de las lluvias, que ha producido lógicamente un impacto directo en la producción, y por otro, por las altas temperaturas de finales del mes de abril, que han producido que tanto en la floración como en el posterior cuajado hayan disminuido las posibilidades de incremento de la producción».
Andalucía, principal productora
Por comunidades autónomas, se espera un incremento de la producción respecto a la campaña pasada en Andalucía, hasta las 550.600 toneladas (+7 %). En Extremadura subirá hasta las 73.000 toneladas (+101 %), fundamentalmente por la vecería y por la entrada de nuevas plantaciones en riego, y en Castilla-La Mancha se quedará por debajo de la media de las últimas cuatro campañas, pero subirá respecto a la pasada, hasta las 86.000 toneladas (+29 %).
En Andalucía, principal región productora, con un 72 % de la producción española, la cosecha estimada de 550.600 toneladas está un 40 % por debajo de la media, especialmente por la baja producción prevista en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.
En Jaén se producirá un 19,5 % más de aceite que el año pasado, 215.000 toneladas, pero sigue siendo una producción muy baja para esta provincia, en concreto, un 52,8 % menos que la media de las últimas cinco campañas. Córdoba aumentará un 0,1 %, con 143.000 toneladas, pero la cifra es un 43,8 % más baja que la media de los últimos cinco años. Y Granada producirá 56.000 toneladas, un 1,3 % menos que el año pasado.
Además, Sevilla producirá un 0,4 % más que en la campaña pasada, 78.000 toneladas, pero se trata de un 32 % menos que la media; Cádiz, 7.100 toneladas, un 4,8 % más que el año pasado, pero un 28,5 % menos que la media; Almería, unas 13.000 toneladas, un 19,9 % más; Málaga, 31.000 toneladas, un 2,3 % más, y Huelva, 7.500 toneladas, un 0,6 % más.