Radiografía de la empresa andaluza: los negocios familiares, mayoría en Andalucía
Málaga lidera la creación de empresas y de empleo en la región, que cuenta con más 247.000 sociedades inscritas en la Seguridad Social
El perfil medio de la empresa andaluza es similar a un negocio familiar, pequeño, que opera en un único local y, principalmente, en actividades de comercio, servicios profesionales técnicos y auxiliares a empresas, hostelería o transporte terrestre. Unos rasgos que fundamentan el protagonismo del empresario individual frente a las fórmulas societarias, aunque éstas también están ganando presencia.
Andalucía cuenta con 133.150 empresas inscritas en la Seguridad Social de uno o dos trabajadores, así como con 55.348 de entre tres y cinco; muestra del modelo de empresa que impera en la región.
En el mes de octubre de 2023, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía ascendió a 247.276, lo que ha supuesto una bajada del 0,3 % respecto a septiembre y un crecimiento del 0,8 % (2.034 empresas más) respecto al mismo mes de 2022.
Por provincias, Málaga registró el mayor crecimiento interanual en términos relativos, con un incremento del 1,7 % en el número de empresas (966 más). Por el contrario, la mayor bajada en términos relativos se registró en Huelva (-0,7 % con 100 empresas menos). Málaga es también la provincia donde, en términos relativos, más creció el empleo, con un 3,8 % y 18.477 trabajadores más. Atendiendo al número de trabajadores, se registró un crecimiento interanual del 3,1 % para el total de Andalucía.
Considerando el tamaño de las empresas (según número de trabajadores), el mayor incremento relativo en el número de empresas se produjo en las de 250 o más trabajadores con un 5,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor incremento se produjo en el tramo de 10 a 19 trabajadores, con 672 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se registró en las empresas de 250 o más trabajadores, con 29.563 trabajadores más, lo que supuso un crecimiento del 3,9 % respecto al mismo mes del año anterior.
Analizando los resultados según el sector de actividad al que pertenecen las empresas, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se produjeron en actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (6,3 %), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (3,9 %) y actividades financieras y de seguros (2,7 %).
Por otra parte, las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,9 %), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-0,9 %) y las industrias extractivas (-0,8 %) experimentaron las mayores bajadas según el sector de actividad.
Por último, respecto a la naturaleza jurídica de las empresas, son las sociedades de responsabilidad limitada las que registraron un mayor incremento en términos relativos y absolutos con respecto al mismo mes del año anterior (2,3 % y 2.443 empresas más). Por el contrario, el mayor descenso en términos relativos se produce en las sociedades anónimas (-2,4 % y 138 empresas menos).