El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una interpelación a Juanma Moreno en el Parlamento autonómicoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Andalucía

Espadas se lanza a remodelar el PSOE andaluz para impulsar su labor de oposición y acallar la crítica interna

El líder socialista crea un «gobierno alternativo» a Juanma Moreno y promueve una remodelación de la cúpula del partido para separar lo orgánico de lo parlamentario

Hace ahora cinco años se inició en Andalucía una etapa inédita en su historia autonómica. El PSOE andaluz desalojaba el Palacio de San Telmo tras casi cuatro décadas de gobierno ininterrumpido y emprendía una travesía en el desierto de la oposición que se prolongó en 2022 con la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno y que por momentos ha dejado sin pulso al partido en Andalucía.

Esta situación ha elevado la crítica interna contra Juan Espadas, el secretario general del PSOE andaluz. El nombramiento de Espadas como portavoz socialista en el Senado fue la gota que colmó el vaso para que un grupo de militantes que consideran este cargo incompatible con la labor de oposición pusiera en marcha incluso una recogida de firmas pidiendo su cese y la convocatoria de unas primarias y un congreso extraordinario.

Así pues, con el doble objetivo de impulsar su labor de oposición y acallar la crítica interna, Juan Espadas ha creado un «gobierno alternativo» al Gobierno de Juanma Moreno. Esta idea es una copia de la estrategia que puso en marcha en Cataluña el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que a su vez se inspiró en la idea del «gobierno en la sombra» que en su día tuvo Pasqual Maragall para oponerse a Jordi Pujol.

Según el PSOE andaluz, este Gobierno Alternativo de Andalucía, que se compone de una presidencia y tres comisionados, conformará «una alternativa progresista» para los andaluces y ayudará a impulsar iniciativas y políticas para dar una respuesta «real» a los problemas de la comunidad después de cinco años de «inacción» de Juanma Moreno, lo que habría supuesto «un deterioro grave de los servicios públicos y una manifiesta falta de proyecto de futuro».

Antonio Muñoz, Carmen Calvo y Juan Espadas, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Juan Espadas ha reclutado ya para la causa a una treintena de «expertos», entre los que se encuentran los exministros Miguel Sebastián y Carmen Calvo, que liderará el Comisionado de Desarrollo Estatutario, y se espera que aún se sumen más. El coordinador de la Presidencia, Rafael Márquez, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, se pondrán al frente de este elenco de «expertos».

La portavoz adjunta del Grupo Socialista y exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, será también la portavoz de este «gobierno alternativo», al que también se han unido Francisco Cuenca, Antonio Muñoz y Julio Millán, quienes fueran alcaldes de Granada, Sevilla y Jaén, respectivamente, hasta el pasado mes de junio.

Cambios en la ejecutiva regional

Por otro lado, Juan Espadas ha decidido hacer una remodelación de la cúpula del PSOE andaluz que será aprobada este mismo viernes por la Comisión Ejecutiva Regional del partido. Espadas quiere separar lo orgánico de lo parlamentario, de ahí que los cambios vayan a afectar principalmente a sus números dos y tres, con cargos en el Parlamento de Andalucía.

La Vicesecretaría General, un cargo que recuperó Espadas cuando se hizo con las riendas del PSOE andaluz, en noviembre de 2021, y que desde entonces ostenta Ángeles Férriz, portavoz parlamentaria y ahora también coordinadora del Gobierno Alternativo de Andalucía, directamente se suprimirá; mientras que Jacinto Viedma, diputado autonómico por Jaén, sustituirá como secretario de Organización del partido a Noel López, secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

Además, la diputada autonómica por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, será la nueva portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz tras salir este pasado fin de semana de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que ocupaba el cargo de secretaria de Formación, y además estará al frente de la Secretaría de Políticas del Estado de Bienestar.

El diputado autonómico por Málaga José Aurelio García ejercerá como portavoz adjunto y se ocupará también de la Secretaría de Comunicación Política, mientras que la expresidenta de la Diputación de Cádiz y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Irene García, será la secretaria de Política Institucional y Relaciones con las Organizaciones Sociales en la renovada ejecutiva del PSOE andaluz.

El objetivo de estos cambios, auspiciados en parte por el ascenso de Juan Espadas a portavoz socialista en el Senado, junto con la creación del Gobierno Alternativo, es dar «más velocidad» al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2026 y, de paso, disipar cualquier duda que haya en torno a la figura del propio Espadas dentro del PSOE andaluz.