El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en un acto de su partido en Granada

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en un acto de su partido en GranadaÁlex Cámara | Europa Press

Andalucía

Cisma en el PSOE andaluz: un sector crítico pide unas primarias para poner fin al «fracaso» de Espadas

Un grupo de militantes lanzan un manifiesto para iniciar la «necesaria reconstrucción» del partido en Andalucía apelando a Ferraz para que destituya a la actual ejecutiva regional

A Juan Espadas no paran de crecerle los enanos. Un grupo de militantes de base del PSOE andaluz ha lanzado un manifiesto para iniciar la «necesaria reconstrucción» de la federación ante el «absoluto fracaso» de la renovación emprendida por Espadas tras su nombramiento como secretario general. Este sector crítico con la actual ejecutiva regional pide su dimisión y la convocatoria de unas primarias y un congreso extraordinario.

Entre los firmantes del manifiesto hay antiguos partidarios de Susana Díaz y otros que apoyaban inicialmente a Juan Espadas, aunque la cara visible de este grupo de militantes es Luis Ángel Hierro, quien compitió con Espadas y Díaz en las primarias que en junio de 2021 ganó el entonces alcalde de Sevilla para convertirse en el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2022.

El manifiesto no sólo repasa los resultados de aquellos comicios, en los que el PSOE andaluz rebajó su suelo electoral por segunda vez consecutiva, sino también el batacazo que se pegó en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que perdió 428 concejales y 111 alcaldías, incluidas todas las de las capitales, además de 16 diputados provinciales y cuatro diputaciones, y el «desastre electoral» del 23-J.

En el análisis sobre las elecciones generales, el sector crítico culpa a Espadas de perder 12 senadores, «que de haberse conservado hubieran impedido la mayoría absoluta del PP en el Senado», y cuatro diputados, «que nos hubieran librado de la obligación de tener que pactar el sí de Junts a la investidura de Pedro Sánchez».

Quienes respaldan este manifiesto demandan un partido más participativo, «que base la acción política en la participación de la militancia y el debate político, y en el que los órganos del Partido cumplan sus funciones y lideren la acción política»; «orgulloso de su pasado y confiado de su futuro», y que no funcione «como una sucursal de Madrid».

En este sentido, los firmantes del manifiesto creen que la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE federal, en octubre de 2016, no sólo provocó una «fractura interna» en la federación socialista andaluza, sino también otra entre Ferraz y San Vicente –cuartel general del PSOE de Andalucía– que «desembocó en un desembarco en nuestra federación en 2021. El PSOE-A no podrá recuperar la confianza de un pueblo como el andaluz mientras funcione como una sucursal de Madrid».

Consecuencias del nuevo cargo

El reciente nombramiento de Juan Espadas como portavoz socialista en el Senado, un «cargo incompatible con el ejercicio del liderazgo socialista andaluz y la labor de oposición», ha sido el detonante para este manifiesto que venía gestándose desde hace tiempo. Los críticos señalan «la necesidad urgente de renovar un liderazgo autonómico fracasado y emigrado».

Así las cosas, el manifiesto apela a Ferraz para que nombre una 'gestora de integración' que sustituya a la ejecutiva de Juan Espadas y convoque unas elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, además de un congreso regional extraordinario, con el objetivo de iniciar la «necesaria y urgente reconstrucción» de la federación. Espadas, en cambio, pretende reforzar su ejecutiva tras su nombramiento institucional.

La cúpula del PSOE andaluz está en el Parlamento autonómico. Su número dos, Ángeles Férriz, es también la portavoz parlamentaria y dirige de facto el Grupo Socialista, mientras que el número tres, Noel López, forma parte de la Mesa de la Cámara. San Vicente, por tanto, no tiene prácticamente vida orgánica, razón de más para el cisma que se ha abierto en la federación socialista más numerosa de España.

comentarios
tracking