Intervención de la Guardia Civil en una vivienda en el Campo de GibraltarGuardia Civil

La falta de alternativas en el Campo de Gibraltar

El 'anzuelo' del narcotráfico: «Cuando te dicen que vas a ganar 3.000 euros en 15 minutos, ves dinero fácil»

El presidente de la coordinadora antidroga 'Alternativas' reclama más medios policiales y judiciales e infraestructuras para el Campo de Gibraltar para ofrecer más salidas a la población

El asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate ha expuesto la cruda realidad de una situación que afecta a toda la provincia de Cádiz y que ya viene de lejos; un mal endémico al que los sucesivos gobernantes, mirando para otro, no han puesto remedio ante su dimensión y que está normalizado en determinadas zonas y contextos: el narcotráfico.

La problemática del narcotráfico en la provincia de Cádiz tiene como epicentro el Campo de Gibraltar y surge por la misma presencia de la colonia británica que le da nombre a la comarca. «Durante muchísimos años Gibraltar fue un foco de contrabando y se convierte en una referencia para un sector de la población que se acostumbra a vivir dentro un modelo ilícito», nos explica Paco Mena, presidente de la coordinadora antidroga 'Alternativas'.

Marruecos juega también un papel muy destacado en la expansión del narcotráfico por el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz. Es el principal productor de hachís del mundo, y apenas 15 kilómetros lo separan de Andalucía y, por ende, de la Europa continental. Ante ello, Paco Mena se personó incluso en Bruselas y reclamó a las autoridades comunitarias que se sentaran con el Gobierno marroquí para que redujeran sus plantaciones de hachís.

No obstante, la expansión del narcotráfico no se debe sólo a la situación geográfica del lugar, sino también a sus circunstancias socioeconómicas. «El narcotráfico tienta a una población cuya única perspectiva de salir de la pobreza es ésa. Si tienes un amigo que está en el narcotráfico y tiene un iPhone de 1.500 euros y tú tienes un Xiaomi de mierda, al final tu amigo te dice: 'Si quieres tener uno como éste, vente conmigo mañana y te apunto a dejar droga'», señala Mena.

El presidente de la coordinadora 'Alternativas' nos cuenta que en una ocasión, en uno de sus talleres, realizó una encuesta anónima a unos niños sobre cuál eran sus perspectivas en la vida y el 80 % contestó «ser gayumbero», es decir, traficante. Mena pensó que le habían tomado el pelo y les preguntó si de verdad pensaban eso. Los chavales entonces le dijeron: «¿Qué oportunidades tenemos nosotros en nuestros barrios?». Él les contestó: «La oportunidad os la estoy dando yo».

«Nos abandonó el Estado»

La falta de infraestructuras del Campo de Gibraltar es también causa de que el narcotráfico sea la única salida para muchas personas, según Paco Mena. Algeciras alberga el puerto con más tráfico del Mediterráneo. Sin embargo, «aquí todo el dinero va para el puerto de Valencia o de Barcelona. Tenemos un tren que va a carbón, con una línea férrea de cien años. Si no invierten aquí absolutamente nada, sólo queda la alternativa del narcotráfico», se queja.

«Cuando no tienes para pagar el recibo de la luz, o abres la nevera y está vacía, y te dicen 'vente conmigo, que esta noche te vas a ganar 3.000 pavos' y encima lo ganas en 15 minutos, ves dinero fácil», expone Paco Mena, y todo ello es consecuencia, según él, de que «el Estado nos abandonó. Piensan que como aquí hemos vivido toda la vida del contrabando de Gibraltar, ahora vamos a vivir del narcotráfico».

Por esta razón, el presidente de 'Alternativas' reclama más inversión en infraestructuras para el Campo de Gibraltar, pero también más medios policiales y de refuerzo de la Fiscalía para luchar contra el narcotráfico y que los delincuentes no campen a sus anchas porque las causas terminen archivándose por los plazos.

«¿Cuántos más hacen falta que mueran para que nos hagan caso?», se pregunta Mena, partidario también de endurecer el Código Penal. «Todas las reformas del Código Penal, han sido para reducir condenas. La última la hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, pero cuando llegó al Gobierno el Partido Popular, no hizo absolutamente nada, pese a prometer que iba a endurecer la penas», lamenta.

Ante tantas falsas promesas, Paco Mena es «bastante escéptico» respecto a que este asesinato de los guardias civiles en Barbate vaya a suponer un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico. «En 40 años he visto cómo se mataba a Fermín Cabezas, a José Luis Iborra y cómo cientos de policías han sido heridos de gravedad en persecución del narcotráfico. Al final, un informativo y ya está. Me temo que aquí va a pasar igual», concluye.