El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEuropa Press

Una comunidad en auge

Radiografía del despegue de Andalucía: récords en autónomos, empresas y exportaciones

Andalucía es líder nacional en número de autónomos y la segunda comunidad con más empresas de España

Andalucía ha experimentado en los últimos cinco años un cambio sin parangón en su historia autonómica. La llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo supuso, de primeras, dejar atrás 36 años de gobierno ininterrumpido del PSOE y los vicios que en consecuencia acumulaba la Junta de Andalucía. Esto, a la postre, ha permitido a la comunidad andaluza alcanzar cotas nunca antes registradas en su historia.

El Gobierno de Moreno, primero en coalición con Ciudadanos, después del PP andaluz en solitario, ha cambiado en el último lustro la imagen de Andalucía dentro y fuera de sus fronteras. En este tiempo, Andalucía ha conseguido librarse del estigma de comunidad subsidiada y erigirse en un foco de emprendimiento. De hecho, en 2020 se convirtió en la región con más autónomos de España y cuenta en la actualidad con más empresas que nunca.

Andalucía cerró el pasado mes de febrero con 573.197 autónomos, lo que supone un nuevo récord en la comunidad, líder nacional en números absolutos, por delante de Cataluña, la región que históricamente ha liderado este apartado. La comunidad andaluza aportó casi uno de cada cuatro nuevos autónomos (22,9 %) en el conjunto de España durante el último mes y volvía a liderar el crecimiento en el crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia a nivel nacional.

Por otro lado, Andalucía alberga actualmente 635.349 empresas. Se trata de una cifra récord que la convierte en la segunda comunidad autónoma con más empresas en España, sólo por detrás de Cataluña y delante de regiones como Madrid, a la que ha adelantado en este apartado, y la Comunidad Valenciana, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE. Otro síntoma del despegue de Andalucía.

Además, las empresas andaluzas han exportado 34.510 millones de euros más durante los primeros cinco años de gobierno de Juanma Moreno que en el quinquenio anterior, con el PSOE aún en la Junta de Andalucía. Dicho de otro modo: las exportaciones andaluzas, que en 2022 alcanzaron la cifra récord de 42.958 millones, han crecido de media casi 7.000 millones al año desde 2019.

Todos estos factores han hecho que el PIB de Andalucía crezca por encima de la media española. En 2023, la economía andaluza creció un 2,5 %, a pesar de la sequía, un asunto que «quita el sueño» a Moreno y que supuso un coste de 4.270,2 millones de euros (-2,1 %), según los cálculos de la Junta, que advierte de que en 2024 la factura será aún mayor: 4.525 millones (de un PIB estimado de 215.498 millones).

Asignaturas pendientes

Andalucía es ahora mismo líder en creación de empleo. Sin embargo, todavía no lograr bajar definitivamente de la barrera de los 700.000 parados. Cerró el año 2023 con un 17,6 % de paro, la tasa más baja en la comunidad desde 2018 y, aun así, la tercera más alta de España, sólo empeorada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de una asignatura pendiente del Gobierno de Juanma Moreno.

El número actual de parados en Andalucía asciende a 710.907 personas, después de bajar el total en 4.110 personas en el mes de febrero, encadenando descensos consecutivos desde mayo de 2021, un dato para la esperanza. La comunidad andaluza, con 38.768 parados menos que hace un año, ha registrado el mayor descenso, en términos absolutos, del conjunto de España y aporta uno de cuatro parados menos a nivel nacional.

Los datos del paro en Andalucía, aún negativos pero esperanzadores, hacen que el verdadero talón de Aquiles del Gobierno de Moreno sean las listas de espera sanitarias. El Ejecutivo andaluz ha aprobado recientemente un nuevo plan de choque que pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril con el objetivo reducir las listas de espera hasta un 60 %.

Se trata de un paquete de medidas dotado con 283 millones de euros, de los cuales 163 millones se destinará al pago de horas extras de los sanitarios y 120 millones a nuevos conciertos con la sanidad privada, una política que, pese a no ser nueva en Andalucía ―el PSOE también la usaba sin acusaciones de «privatización»―, los partidos de izquierdas toman como acicate para cargar contra el presidente andaluz.

Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, a 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban una consulta con el especialista, 64.269 menos que en junio de 2022 pero con una demora media de 121 días, segundo peor dato de España, sólo por detrás de Canarias, y suponiendo 11 días más que un año atrás; mientras que 203.375 esperaban una operación, 53.341 más, con una demora media de 144 días, 26 más que en junio de 2022.

La sanidad es precisamente el otro asunto que ahora mismo «quita el sueño» al presidente de la Junta, que reconoce «margen de mejora» en la materia. No obstante, saca pecho por su gestión en el último lustro, un tiempo en el que ha bajado los impuestos hasta convertir Andalucía en la segunda comunidad más competitiva fiscalmente de España, tras Madrid, el espejo donde se mira para liderar clasificaciones a nivel nacional.

comentarios
tracking