Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo
El CEU Andalucía se suma al homenaje a las víctimas del terrorismo
El grupo CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros de toda España
El CEU ha recordado a las víctimas del terrorismo en un emotivo acto que ha congregado a los más de 20 centros CEU de toda España. Una fecha que coincide con el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el 20 aniversario de los atentados del 11M. Una jornada que ha estado marcada por el recuerdo y el respeto a todas las víctimas que han sufrido los estragos del terrorismo, en la que la institución educativa ha instado a todas las personas que la integran a reflexionar sobre la importancia de preservar su memoria y el compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad.
La comunidad educativa de CEU Andalucía ha participado en este acto, que ha tenido lugar a las 12.00 de la mañana en la rotonda de entrada al Campus, donde se encuentra ubicada la placa en memoria de las Víctimas del Terrorismo. Tras unas palabras de bienvenida a los asistentes, dos alumnos –en representación de la comunidad educativa– han realizado una ofrenda floral, se ha rezado una oración en memoria de las víctimas y se ha leído un manifiesto común en todos los centros CEU, reclamando memoria, dignidad y justicia. Se ha mantenido un respetuoso minuto de silencio que ha terminado con un cálido aplauso final. Igualmente, se ha llevado a cabo el mismo homenaje en el Colegio CEU San Pablo Sevilla.
El recuerdo de las víctimas se ha realizado en más de 20 centros de toda España con la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una oración
Más de 20.000 personas en más de 20 centros CEU de toda España se han sumado a este emotivo acto, que tiene vocación de celebrarse anualmente respondiendo al compromiso y el respeto de la institución educativa con la memoria y el reconocimiento de quienes han sufrido la violencia terrorista.
El CEU, a través del manifiesto elaborado para esta ocasión, hace un llamamiento a todas las instituciones públicas españolas para que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo y persigan judicialmente cualquier acto de enaltecimiento de los terroristas o de humillación a las víctimas. Al mismo tiempo, se pide acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están completamente resueltos.
También se reclama a quienes tienen responsabilidades en el sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea del conocimiento de la historia más reciente de nuestro país.
Labor divulgativa
En su compromiso por honrar de manera permanente la memoria de las víctimas del terrorismo, el CEU ha llevado a cabo en las últimas dos décadas diferentes iniciativas en las que se ha explicado, sobre todo a los jóvenes, la historia del terrorismo en España y de sus víctimas.
Así, se imparten periódicamente charlas en sus colegios, seminarios en sus universidades, además de haber celebrado ocho congresos internacionales. En estos encuentros se han podido conocer los testimonios directos de quienes han padecido la violencia terrorista, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias devastadoras de estos actos inhumanos.
De esta manera, desde el CEU se ha destacado también la importancia de que las futuras generaciones de españoles sean conscientes del valiente papel que desempeñaron estas víctimas en la lucha por un país mejor y que conozcan las razones por las que fueron asesinadas. La Fundación Universitaria San Pablo CEU también ha creado un Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo para impedir que se olvide la trágica historia del terrorismo y las consecuencias que ha tenido en sus miles de víctimas. Entre otras de sus iniciativas, ha desarrollado los Premios ¿Qué es para ti el terrorismo? entre los alumnos de 1º de Bachillerato de sus diez colegios.
Manifiesto
Como institución educativa, desde el CEU reafirmamos nuestro compromiso con la Verdad difundiendo entre nuestros estudiantes los testimonios de quienes
padecieron, en primera persona, las consecuencias de la actividad terrorista. No podemos permitir que, al desamparo institucional, se sumen el desconocimiento y la indiferencia de las generaciones que no vivieron directamente el zarpazo del terror y la violencia.
Es nuestra obligación reclamar a las Instituciones Públicas españolas que atiendan las reclamaciones de las víctimas del terrorismo, de manera que la Verdad, la
Memoria, la Dignidad y la Justicia no se conviertan en palabras huecas. Deben perseguirse penalmente los actos de enaltecimiento de los terroristas, así como la
humillación a las víctimas, y acabar con la impunidad de los más de 350 asesinatos de la banda terrorista ETA que todavía no están resueltos judicialmente.
Las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo deben ser las reivindicaciones de todos nosotros. En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los españoles y, de manera especial, a los que tienen responsabilidad en nuestro sistema educativo, para que se comprometan y se involucren en esta tarea
del conocimiento de nuestra historia más reciente.
Las futuras generaciones de españoles deben ser conscientes de que la libertad de la que hoy disfrutan proviene del compromiso de centenares de víctimas inocentes que dieron su vida por construir un país mejor para todos. Que sepan qué pasó con las víctimas directas asesinadas, cuyos familiares fueron posteriormente vilipendiados, presionados e insultados por el entorno de los terroristas, obligándoles a muchos de ellos a abandonar la tierra de sus mayores. Por eso
tenemos esa enorme deuda pendiente con las víctimas del terrorismo, que no están dispuestas a rendirse y que desean honrar como se merecen a sus familiares
asesinados.
En definitiva, queremos que nuestros jóvenes no tengan que padecer el sufrimiento provocado por la sinrazón del terrorismo y no olviden el valiente papel que representan las víctimas del terrorismo, las razones por las que fueron asesinadas, además de identificar y denunciar a quienes, por acción u omisión, compartieron responsabilidad de aquellos crímenes.
Desde el CEU nos comprometemos a honrar de manera permanente la Memoria de las víctimas del terrorismo, verdaderos héroes de nuestra democracia.
Muchas gracias.
11 de marzo de 2024