Andalucía
La izquierda andaluza confabula contra Moreno en una nueva plataforma de oposición sin Teresa Rodríguez
Adelante Andalucía se desmarca de la plataforma «anti-Moreno» creada por el PSOE y Sumar al tratarse de un instrumento «en representación del Gobierno de Sánchez»
Todas las organizaciones andaluzas de izquierdas, a excepción de Adelante Andalucía, el partido que dirige la anticapitalista Teresa Rodríguez, se han unido en torno a la 'Plataforma Andaluza por la mayoría social', un nuevo proyecto de oposición al Gobierno de Juanma Moreno ante el «deterioro» de los servicios públicos en Andalucía.
A la plataforma, que se presentará en sociedad el próximo lunes, se han adherido el PSOE andaluz, Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, así como el sindicato CC. OO. y las asociaciones Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Redes, la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Facua-Consumidores en Acción, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, la Fundación Savia, Marea Blanca y Paralelo 36 Andalucía.
Llama la atención la presencia de Sumar y Podemos en un mismo proyecto pocos meses después de la ruptura de los morados con la formación de Yolanda Díaz, así como la ausencia de UGT, el sindicato históricamente vinculado al PSOE, hasta el punto de que su líder hasta hace unos meses, Carmen Castilla, es ahora diputada socialista en el Congreso.
No sorprende tanto la ausencia de Adelante Andalucía, partido hasta ahora dirigido por la exparlamentaria Teresa Rodríguez que el próximo sábado celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) la fase final de la asamblea que elegirá a su nueva dirección y portavocía; dada su ruptura con Podemos e Izquierda Unida en la pasada legislatura, lo cual supuso que la izquierda concurriera dividida en tres a las elecciones de la mayoría absoluta de Juanma Moreno.
La posición de Adelante
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, explicaba ayer miércoles en rueda de prensa que los promotores de la plataforma «invitaron» a su formación a sumarse, pero Adelante rechazó participar porque defiende una «línea política diferente» que prioriza contar con una «voz andalucista que dé un golpe encima de la mesa ante una situación en la que Andalucía cada vez cuenta menos para el Gobierno central».
En su opinión, la 'Plataforma Andaluza por la mayoría social' es una «iniciativa del PSOE y Sumar» concebida «para representar los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía, pero nuestra línea política es diferente y, por tanto, no podemos participar en ese espacio».
García justificó el rechazo de Adelante a sumarse a la plataforma en que ésta persigue defender al «mismo Gobierno que envió las tanquetas a las movilizaciones del metal en Puerto Real (Cádiz) hace dos años y que ha llevado a juicio a ocho trabajadores a los que pedían tres años de cárcel».
«Nos parece bien y lógico que monten una plataforma en representación del Gobierno, podemos compartir muchas o algunas de las reivindicaciones, pero entendemos que nuestro espacio es una voz andalucista en las instituciones y en las calles», concluía.
Fuentes socialistas han precisado que esta «plataforma de la sociedad civil y ciudadana» quiere «denunciar que la situación en la que se encuentra Andalucía por culpa de la nefasta gestión de [Juanma] Moreno Bonilla y el PP» y que «no es una coalición electoral», sino «gente de izquierdas que se une en un objetivo común», el de «mostrar unidad frente a unas políticas que están deteriorando los servicios públicos de nuestra comunidad».