El irresistible oro líquido andaluz: este es el mejor aceite de oliva virgen extra de España
Varios aceites andaluces han copado los primeros premios y los finalistas de las distintas categorías seleccionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de los Premios Alimentos de España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elegido los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023-2024 y para ello, ha seleccionado sus 12 vencedores en esta categoría.
Ya sabemos que la oferta de buenos aceites españoles es extensa, por lo que muchas veces, este tipo de distinciones son útiles para el consumidor que quiera disfrutar de un aceite de categoría y no salir decepcionado.
Proceso de selección exhaustivo
El Ministerio concede, un año más, el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que reconoce los mejores AOVE de España tanto en la categoría de Producción Convencional como en el de Producción Ecológica.
Para ello, se ha llevado un procedimiento de selección de los aceites ganadores elegidos entre 59 muestras que incluía una evaluación sensorial y un análisis físico-químico, pero de forma anónima. Ello ha arrojado un total de 12 ganadores, divididos en cuatro categorías, que aparecen recogidos en el Boletín Oficial del Estado.
El aceite de oliva virgen extra que ha cosechado la mejor puntuación en la cata ciega y que por ello ha conseguido este Premio Especial Alimentos de España ha sido el presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba) y que pertenece a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
Este aceite se elabora en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Otros premiados y finalistas
El premio especial con el que se ha alzado este aceite se concede a aquel que consigue una mayor puntuación en la cata ciega de las cuatro modalidades. Así, el ganador absoluto de este año, en concreto, consigue el galardón como mejor aceite en la categoría de producción ecológica, quedando como finalistas los aceites presentados por Finca la Torre (Antequera, Málaga); y Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).
En la producción convencional, los aceites galardonados son los siguientes: en la modalidad de 'Frutado Verde Amargo', el premio ha recaído en el aceite de Amazara de Muela, de Priego de Córdoba, con los aceites presentados por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Jaén) y por Venchipa, de Ácula (Granada) como finalistas; el premio como mejor aceite en la modalidad de ‘Frutado Verde Dulce’ ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, también de Priego de Córdoba, con los aceites presentados por Oro Bailén Galgón 99 de Villanueva de la Reina (Jaén) y por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena (Córdoba) como finalistas.
Finalmente, en la modalidad de 'Frutado Maduro', el premio fue para el aceite presentado por el Centro Oleícola del Penedés (Tarragona), perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Siurana, quedando finalistas los presentados por Agrodelpa, de Córdoba, y por Agrícola y Caja Agraria Sección de Credito de Riudecanyes en Tarragona.